El Yogurito se repartirá este año en todas las escuelas del departamento de 25 de Mayo

La cooperativa que elabora el producto adquirió una envasadora nueva de mayor capacidad que le permitirá incrementar su producción diaria. El año pasado el lácteo se distribuyó entre los alumnos de Colonia Aurora. Proyectan extender la distribución a El Soberbio. Aseguran que la cuenca lechera de Aurora tiene capacidad para abastecer la demanda.

Desde la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) hicieron un balance positivo del primer año de implementación del Yogurito Misionero, un lácteo enriquecido con probióticos que se distribuye en forma gratuita a alumnos de escuelas de nivel primario. El titular de la cooperativa, Fredy Frank, explicó que el año pasado se entregó el producto a los chicos de las escuelas de Colonia Aurora, donde se halla la planta industrial de la entidad, pero anticipó que el objetivo para los próximos meses es extender la distribución a todo el departamento de 25 de Mayo.

Enfatizó que la Caul hizo una apuesta fuerte a la continuidad del proyecto, por lo que adquirió una nueva envasadora, que le permitirá incrementar sustancialmente su producción. El año pasado, unos 1.600 chicos de Colonia Aurora accedieron a tres raciones semanales de Yogurito.

El programa también beneficia a los productores de la cuenca lechera de Colonia Aurora, que el año pasado vendieron un promedio de mil litros de leche cruda por semana a la CAUL para la elaboración del Yogur. Una vez que la distribución se extienda a todo el departamento de 25 de mayo, se estima que la demanda de leche, cuanto menos, se cuadruplicará.

El programa es impulsado por el Ministerio del Agro y la Producción, que financia la producción, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), que aporta los probióticos para el yogur que produce la CAUL.

Para la implementación y suministro del producto, las escuelas también fueron equipadas. El objetivo es garantizar la conservación del yogur para los alumnos, ya que había establecimientos que no disponían de heladeras adecuadas para la recepción y almacenamiento.

Desde el inicio del programa los niños son controlados por nutricionistas en el peso y talla, con el fin de evaluar el impacto de la implementación del alimento lácteo. También de manera continua se lleva a cabo el control clínico, para el registro en caso de que hayan sufrido enfermedades.

La distribución del Yogurito se realizó, previo relevamiento del estado antropométrico de los alumnos y el consumo alimentario. En este sentido, una de las cuestiones que se remarca es que no es lo mismo un alumno que reside en la ciudad a un niño de la colonia que tiene más difícil acceso a este tipo de alimento.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas