Docentes acordaron aumento de 25% más aportes de la Nación y garantizaron inicio de clases

Como resultado de una ardua negociación, representantes de los cinco gremios docentes y del Gobierno provincial acordaron una suba de 25 por ciento al básico, que alcanza el 32 por ciento con el aumento del Fonid que dispuso la Nación. El salario inicial de un maestro de grado, sin antigüedad ni zona, llegará a 7.800 pesos a partir de marzo y a 8.500 desde julio. Misiones es la única jurisdicción que pagará a sus docentes una suba al básico de 25 por ciento en una sola vez, las demás llegarán a ese porcentaje en tramos.
La Mesa de Diálogo y Comunicación, conformada por el Gobierno Educativo y los cinco gremios con potestad para representar a docentes en Misiones, acordó aumentar el salario básico un 20 por ciento en marzo, en un solo pago, e incrementar el adicional decreto 837/15 elevándolo del 7,5 al 15 por ciento también en un solo pago. A esto se le suma el aumento de 400 pesos del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que pasará, desde febrero, a 910 pesos y en julio 1.210 por cargo y el artículo 9, de la ley de Financiamiento Educativo, concepto que se mantiene por todo el 2016.
Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) destacaron que los cinco gremios con representación en Misiones participaron de la paritaria y explicaron que el incremento en el sueldo básico directo que se aplicará en marzo impactará en todos los valores de puntos índices del escalafón docente.
“Va a repercutir en toda la grilla de salarios de los trabajadores de Misiones, a estos se le debe sumar lo acordado a nivel nacional, que indica un sueldo inicial 7.800 pesos a partir de febrero y de 8.500 pesos desde julio, además de nuevos valores para incentivo docente: en febrero 910 pesos por cargo y en julio 1.210 pesos por cargo”, explicó Stella Maris Leverberg secretaria adjunta de la UDPM.
La gremialista aclaró que, como parte del sueldo de febrero, todavía deben pagarse 460 pesos (mínimo vital y móvil) y 400 pesos de retroactivo por el incremento del artículo 9. Según el CGE, se pagará a mediados de marzo, una vez que la Nación transfiera los recursos comprometidos.
Aclaró que la mesa de diálogo salarial seguirá abierta y además se conformará una comisión técnica que en un plazo máximo de 30 días comenzará a trabajar sobre cuestiones relacionadas a: calidad educativa, deuda con jubilados, pago del proporcional de vacaciones, pago de deudas con comedores escolares, aprobación del anexo por título, estabilidad los que trabajan en tecnicaturas superiores, entre otros.
“Misiones es la única provincia que hace el esfuerzo de pagar el aumento completo en marzo y se responsabiliza a seguir negociando salarios”, valoró Leverberg.
El gobierno educativo, en los próximos días, va a poner a disposición de los docentes las simulaciones por cargo para que puedan tomar conocimiento del impacto real del aumento otorgado.
Asimismo, en el acta se incluyó la revisión de la pauta anual, en el  mes de junio, para asegurar la recomposición salarial docente y se asumió el compromiso de adelantar, con recursos provinciales, en la quincena previa a la fecha de pago de haberes de cada mes, el incentivo y el artículo 9.
Por su parte, la ministra de Educación de la Provincia, Ivonne Aquino, destacó “la excelente actitud de diálogo y comunicación que una vez más se puso de manifiesto entre el gobierno educativo y esta mesa que nuclea a los sindicatos. En el día de hoy, gracias el trabajo y esfuerzo compartido, se está logrando un acuerdo histórico para la comunidad educativa de la provincia, ya que los docentes van a tener la posibilidad de tener un aumento en su salario, en un solo tramo, a partir del mes de marzo de este año. Eso nos gratifica, y como somos todos docentes y colegas es una muestra de una actitud de preocupación y atención a las necesidades del sector. Queremos también informar que a partir de esto, está garantizado el inicio de las clases el miércoles 2 de marzo”.
La mesa fue encabezada por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, acompañada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana. Por el sector sindical firmaron el acta la secretaria adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg y el secretario general, Arturo Musial;  la secretaria general de la Unión de Docentes Agentinos (UDA), Mirta Chemez; la profesora Carina Lentini autorizada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el secretario general del Sindicato de Docentes de Eduación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), Roberto Taron y el delegado normalizador de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Castro.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas