Hablamos todo el tiempo, pero ¿nos comunicamos?

Cuando conversamos, nos presentamos, cuando vendemos, negociamos, o defendemos nuestras ideas… la comunicación está presente y es clave. ¿Cómo mejorarla al máximo?

 

 

La manera en que nos comunicamos con nosotros mismos, y lo que transmitimos a los demás, determina gran parte de lo que obtenemos en nuestra vida. Si somos capaces de expresar exactamente lo que necesitamos, si podemos compartir claramente lo que nos interesa, si podemos presentar de una manera distinta lo que buscamos ofrecer, si entablamos mejores diálogos; entonces nuestra comunicación es de excelencia.

 

 

La comunicación está presente en cada una de las actividades del día, sin importar nuestra edad, profesión, o proveniencia. Se trata de una herramienta fundamental para alcanzar el éxito en el ámbito personal y profesional, sin embargo no la dominamos.  Hablamos todo el tiempo, pero ¿nos comunicamos?

 

Lo primero que deberíamos preguntarnos entonces es ¿qué es comunicar? Si nuestras respuestas se limitan a verbos como “transmitir”, “hablar”, “decir” entonces nos referimos a “monólogos”, y ponemos todo el acento en quien emite la información. La comunicación es mucho más que “hablar”, la comunicación es un proceso de interacción de dos o más personas, en el que se ponen en evidencia creencias, formas de entender el mundo, valores, y juicios de cada parte. La comunicación es influencia, es de ida y es de vuelta.

 

Los primeros 90 segundos de los encuentros cara a cara determinan gran parte del éxito o el fracaso de la comunicación. ¿Cómo dominar nuestro lenguaje no verbal? ¿Cómo preparnos para ser acertivos?  La capacidad de escuchar con atención, observar el lenguaje no verbal y estar presentes, son algunas de las claves a la hora de comunicarnos efectivamente.

 

La eficacia de la comuniación depende en gran medida de nuestra capacidad de “conectar” con el otro, de “ponernos en el lugar del otro” y hablar desde “el lugar del otro” que no siempre coincide con el propio. ¿Cómo lo ejercitamos?

 

El entrenamiento en Programación Neurolingüística (‪PNL), aporta herramientas que mejoran la forma de comunicarnos con nosotros y nuestro entorno. Su aplicación nos da nuevos instrumentos para abordar de diferentes manera el diálogo con otros. Aprendemos a flexibilizar nuestra comunicación, a expresar lo que queremos de múltiples maneras para llegar a impactar en la mayor cantidad de personas posibles.

 

En la primera semana de marzo, comenzará en Posadas la Formación de “Practitioner en PNL”. Se trata de un programa de 6 meses de duración, que ofrece un modelo de comunicación de excelencia, y brinda una caja de herramientas para ampliar posibilidades de acción personales y profesionales de quienes participan.

 

La formación estará a cargo de Sol Joulía, Licenciada en Comunicación, Trainer en PNL, Coach; quien dictará el entrenamiento por tercer año consecutivo en la ciudad de Posadas. Quienes participen podrán acceder a la certificación de primer nivel de PNL, y posteriormente podrán continuar con los entrenamientos. Este año, también se formará un grupo de estudiantes de segundo nievel de PNL, quienes podrán acceder a la formación de Máster.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas