Crearán el Observatorio Permanente de Trabajo Decente en la Triple Frontera

Con la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se creará el Observatorio Permanente de Trabajo Decente en la Triple Frontera.

 

Así adelantó la profesora Diana Arellano, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FHyCS al comentar que el organismo será el primero en su tipo en la región y está avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El Observatorio realizará un monitoreo permanente de las condiciones laborales en la Triple Frontera y funcionará en la sede de la Facultad, que aportará cuadros de investigación, extensión y académicos que trabajarán en la formulación de las líneas de investigación y en la integración de los equipos técnicos.

 

El convenio de Cooperación Interinstitucional lo firmará la decana Gisela Spasiuk, el 1 de marzo a las 10 Hs. en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946, Planta Baja).

 

El lanzamiento del Observatorio se realizará días después en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, en Foz de Iguazú.

 

Arellano explicó que la iniciativa estará orientada “a producir conocimiento de primera mano, de orden cuantitativo y cualitativo, acerca de las condiciones en la que los trabajadores de la región desempeñan su labor. Se monitorearán las buenas prácticas pero también la violencia, el racismo, la violencia de género y el impacto en la salud de distintas situaciones laborales en el ámbito del comercio y servicios”.

 

Comentó también que la idea fue presentada por la Federación de la República Argentina en conjunto con distintos sindicatos pertenecientes al Mercosur, ante la necesidad de hacer un seguimiento permanente de las condiciones laborales en la Triple Frontera.

 

En ese sentido agregó que el primer documento se piensa publicar en el mes de julio de este año y para su elaboración trabajarán en la recolección de datos primarios investigadores y alumnos avanzados de distintas carreras de la Facultad.

 

Inicialmente y en forma provisoria, el directorio del Observatorio estará en manos de organizaciones sindicales de Brasil durante los dos primeros años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas