Alerta en el Penal de Eldorado por el robo de tres armas e investigan a 10 integrantes del Servicio Penitenciario

El último lunes salió a la luz un caso que mantiene intranquilo a todo el Servicio Penitenciario Provincial. Desaparecieron de la guardia tres pistolas 9 milímetros que eran usadas por el personal.
Ocurrió en la Unidad Penal III y ya iniciaron sumarios administrativos apartando a al menos 10 efectivos entre jefes, oficiales y suboficiales, para investigar el caso. También se denunció el hecho penalmente.
En las últimas horas salió a la luz un caso que sorprende a la cúpula de dicha fuerza provincial y que obliga a redoblar esfuerzos por estos días ante la inminente aparición de una fuga o el inicio de un posible motín. Es que todavía a ciencia cierta no se sabe si personal deshonesto del Servicio sacó las armas para comercializarlas o pudieron ser tomadas por internos que preparan alguna redada.
Fuentes del caso confiaron que en el recuento de detenidos y ordenamiento que se hace en cada cambio de guardia, informaron desde la UP que faltaban tres pistolas 9 milímetros que generalmente son usadas por los efectivos ya que el SPP no usa armas afuera de la unidad salvo caso que estén cumpliendo algún traslado de detenidos.
Según contaron fuentes a este medio, se hizo una extensa requisa en al menos cuatro o cinco oportunidades tanto en el sector de los detenidos como en los alrededores de la colonia penal, incluso con personal enviado desde Posadas y las armas no aparecen.
Esta cuestión fortalece la teoría que las mismas fueron sacadas del lugar pero tampoco descartan que hayan sido escondidas dentro de edificio carcelario y se planifiquen utilizarlas en algún intento de fuga. Pero para esto también tuvo que existir complicidad de los penitenciarios, lo que preocupa aún más a los altos cargos de esa fuerza en caso de comprobarse.
Como primera medida se dispuso el sumario administrativo de al menos diez integrantes de la unidad carcelaria, entre ellos el director, el jefe de seguridad, oficiales y personal subalterno, aunque son más de 30 los efectivos que ya comenzaron a declarar porque se tomaron en cuenta los que trabajaron durante todo el fin de semana anterior y ese mismo lunes.
También la denuncia penal fue realizada en el Juzgado de Instrucción de turno de Eldorado que lleva adelante una investigación.

MAG
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas