Tabacaleros acercaron posturas con industriales pero no hubo acuerdo de precios

Representantes de los productores y las empresas indicaron que logró un acercamiento entre lo que pretenden cobrar los primeros y lo que estarían dispuestos a pagar los segundos, pero reconocieron que todavía están lejos de cerrar un acuerdo. En diálogo con Misiones Online, el presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM) Albino Hirsch, reconoció que “no avanzamos mucho, los gremios hicimos un gran esfuerzo, del 45 por ciento que planteamos como propuesta inicial, bajamos a 37 por ciento, mientras que las empresas avanzaron un poco de 18 a 25 por ciento, a lo que nosotros respondimos con una propuesta de 35 por ciento, y ahí quedamos estancados”, indicó a la salida de la reunión que se desarrolló en la sede del ministerio del Agro, en Posadas.

Desde la industria remarcaron que su última propuesta en la mesa fue de un incremento de 28 por ciento en los precios del burley, similar porcentaje al acordado en Jujuy y Salta para el tabaco virginia.

Si bien se logró achicar en gran medida la brecha que separaba inicialmente a las posturas de productores e industriales, desde ambos sectores aseguraron que llegaron a un punto en el que les resultará muy difícil seguir cediendo.

“Lo que vamos a hacer como gremios vamos a trasladar esto a las bases y en función a lo que conversemos con los productores, con el mandato de ellos, vendremos a la reunión del lunes. Queremos resolver lo antes posible, pero en esto nos debemos a las bases y no vamos a acordar nada a espaldas de ellos”, señaló.

Mientras que los representantes de las empresas se ocuparon de dejar en claro en la mesa, que un incremento de 28 por ciento es lo máximo que estarían en condiciones de ofrecer este año.

Para los productores, ese ofrecimiento resulta mezquino, teniendo en cuenta la devaluación de más de 60 por ciento en relación al año pasado y la quita de las retenciones a las exportaciones de tabaco que eran del 10 por ciento. “Hay una devaluación que fue importante, más la quita de las retenciones, todo eso benefició a los exportadores, no podemos bajar tanto nuestras pretensiones para vender”, indicó Eduardo Rebak, titular de la Cámara del Tabaco de Misiones (Catam).

De su lado, los representantes de las compañías afirman que los precios internacionales del tabaco bajaron más de 20 por ciento, por el incremento en la oferta de tabaco de otros países.

Menos kilos

Desde los gremios advirtieron que este año es mayor la necesidad de los colonos de obtener un incremento sustancial en los precios, dado que el volumen producido es menor al proyectado.

“Tuvimos clima muy adverso, el productor perdió muchos kilos en las chacras. Ellos tiraron que tienen 24 millones de kilos, pero para nosotros no estamos ni cerca de eso, habrá menos tabaco que el año pasado”, declaró Rebak a Misiones Online.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas