Presentaron las actividades por el Día de la Memoria

Las actividades se desarrollarán a partir del 7 hasta el 23 de marzo en el Museo Aníbal Cambas. La presentación se hizo con la presencia del vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad,  la ministra de Derechos Humanos, Lilian “Tiki” Marchessini, la parlamentaria del MERCOSUR Cecilia Britto, Rolando Keigler de la junta de Estudios Históricos, entre otras autoridades.

 

“Venimos a confirmar el compromiso de nuestro gobierno con la memoria, la verdad y la justicia, fortaleciendo nuestra democracia y recordando todas aquellas cuestiones”, aseveró el vicegobernador.

 

Por otra parte el ministro de gobierno Adolfo Pischik señaló  que en esa época “se cortó a la juventud maravillosa, de una época compleja “.

 

Del 07 al 23 de Marzo en el Cambas

Serán más de quince días donde público en general, escuelas de Posadas y del interior de la provincia, podrán visitar las muestras La Historia Ocultada; Andresito; Mujeres Latinoamericanas de la Independencia; La Memoria No se Borra; Identidad e Integración; El Camino de la Democracia. Mientras tanto, en la flamante sala micro cine del Cambas, se proyectarán continuamente los cortos documentales Provinciano Misionero-Historia e Identidad; -Memoria de la Junta de Estudios Históricos y Creación del Centro de Documentación. También se desarrollará un ciclo de cine debate dirigido a alumnos secundarios del turno noche, organizado por el Centro de Documentación de Derechos Humanos dependiente de la Cámara de Representantes. Las películas proyectarán a partir de las 19 horas en el siguiente orden: 09 de Marzo La Historia Oficial, jueves 10 Tunteyh con debate posterior coordinado por José Flores; lunes 14 Infancia Clandestina; martes 15 Verdades Verdaderas; lunes 21 ¿Quién soy yo?. En tanto, la puesta audiovisual “Línea de Tiempo de la Historia Argentina” podrá visitarse en la Sala de las Dos Constituciones de la Legislatura.

Paneles:

Durante el ciclo tendrán lugar dos paneles. Uno de ellos es el que se desarrollará el Viernes 11 de Marzo a las 09 horas “Mbororé en su Contexto Histórico” y que se repetirá el Miércoles 16 a las 14 horas. Tendrá como panelistas a los docentes Liliana Rojas, Angélica Amable y Daniel Cantero.

Por otra parte, el Martes 22 de Marzo a las 18 horas tendrá lugar el panel Integración e Identidad a cargo de los legisladores del Parlasur Cecilia Catherine Britto y Jorge Taiana.

Inauguración del Cambas

El 17 de Marzo será el día en el que se hará el corte de cintas que dejará oficialmente inaugurado el Museo Regional Aníbal Cambas. Con sus 76 años de historia (cuyo aniversario se celebra conjuntamente con el de la Junta de Estudios Históricos el 20 de marzo); se ha concretado y finalizado la obra edilicia que jerarquiza este espacio de la memoria regional. Su puesta en valor forma parte del plan de restauración edilicia que contempló además la recuperación del Palacio Legislativo, a través de la gestión del Presidente de la Cámara Ing. Carlos Eduardo Rovira.

Mural Artístico, Festivales, Performance y Maping

El Mes de la Memoria reúne esfuerzos y producción de una comisión de trabajo iniciada a principios de Enero. Encabezada por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Derechos Humanos, Presidencia de Cámara de Representantes, Junta de Estudios Históricos y Dirección del Museo Regional Cambas. La integran también la Subsecretaría de Cultura, de Derechos Humanos Integrales, Parlasur Distrito Misiones, Asuntos Guaraníes, Centro de Documentación de DDHH, Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní, Asamblea de los Pueblos por los DDHH y la Facultad de Artes y Diseño de Oberá.

Esta última tendrá injerencia directamente en la producción de un mural artístico que estará ubicado en la parte exterior del museo lindante al Parque República del Paraguay. Se trata de un proyecto encarado de manera conjunta entre la institución académica y el colectivo de artistas plásticos integrado por César Cuevas, Liliana Suarez Holze, Mariana Gómez, Alicia Perucchi y Fado.

Por su parte, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia tendrá a su cargo la organización de dos festivales artísticos. En primer lugar el que se desarrollará el Martes 08 de Marzo denominado Mision-Ellas, desde donde se homenajeará a la mujer a través de las participaciones artísticas del Ballet de Mariana Lagable, Mónica Revinski, Nerina Bader y Karozo Zuetta con el espectáculo “Cantares de la Tierra Sin Mal”, Guaynamérica Danza (dirigido por Marisil Ceccarini y Berenice Oliveira) y la Orquesta Folklórica Provincial.

Con motivo de recordarse el 11 de Marzo la Batalla de Mbororé, ese día por la tarde se celebrará el encuentro “Canto y Danza Cósmico de los Pueblos Originarios” con la participación de los Maká (Paraguay) y el coro de niños mbya guaraní de Puerto Iguazú.

Para el Domingo 13 de Marzo Cultura de la Provincia tiene preparado el Festival de Integración: Mixtura-Arte. En esta oportunidad el escenario convocará a Capoeira Angola “Danza Ritual Afroamericana”, Escuela de Danzas Folklóricas Paraguayas “Panambí Verá” (dirigida por Prof. Graciela Ocampos), Vanesa Avellaneda, Ballet de Danzas Españolas (dirigida por Prof. Vanina Santander), Richard Cantero y cierre con la actuación de Gervasio Malagrida.

Los días 12 y 18 de Marzo protagonizarán la velada musical Prismáticos (con la presentación de “Díscolo”) y Gastón Nakazato con su nuevo trabajo “Naciente”.

Durante todos los festivales se vestirá la fachada lateral del Cambas (sobre calle Roque González) con una producción de video mapping dirigido por César Cuevas. Por su parte la actriz y directora de teatro Cristina Solís se hace presente en este Mes de la Memoria a partir de la performance que coordina del grupo “La Tierra Sin Mal” conformado para la ocasión, integrado por alumnos de la Tecnicatura en Artes Escénicas.

El último día del ciclo será el turno de la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos, que despedirán el Mes de la Memoria con el festival Democracia Sí previsto para el Miércoles 23 de Marzo. En dicha oportunidad actuarán la Banda de Música del Servicio Penitenciario, Los Bustamente, Q’Beleza y Fabián Meza.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas