Muerte en el penal de Eldorado: Por el agua caliente apuñaló y mató a otro interno aunque se declara inocente

Hoy comenzó el juicio a Orlando Nacimiento (38), un hombre considerado peligroso. Está acusado de matar a otro interno con un arma tumbera en 2014 y hoy negó haber ajusticiado a Juan Carlos Almeida. El famoso código carcelero dificulta que los testigos del momento relaten la verdad pero hay una versión que la pelea se habría desatado porque la víctima le sacó el agua caliente al acusado.

CARCEL-DE-ELDORADO-e1417119334542-520x245

El Tribunal Penal de Eldorado, conformado por los camaristas Lydia Inés Gallardo, Atilio León y Liliana Komisarki, juzga desde hoy a Orlando Nacimiento, un interno de la unidad Penal de esa ciudad que en 2014 protagonizó una pelea que terminó con la vida de otro preso. Ambos estaban cumpliendo condenas por distintos homicidios. La fiscalía está a cargo de José Rodríguez mientras que la defensa es representada por Ana María Mayerhoefer

Hoy el imputado tomó la palabra y negó rotundamente participar en la revuelta que acabó con un hombre fallecido. Dijo que solamente ayudó a trasladar al herido al sector de enfermería que si bien lo conocía, no tenía casi trato con esa persona.

Mucho se habla que dentro de una cárcel existen los famosos “códigos tumberos” que en este caso no facilitan saber la verdad a ciencia cierta.

Se presentaron en la sala al menos cuatro testigos (internos), algunos que ya están en libertad, que no quisieron contar como fue la cuestión. Sí alguno se animo a decir que los involucrados en la pelea no tenían mala relación pero quien se sienta en el banquillo, demostró ser un hombre peligroso que tiende a resolver sus cuestiones de manera violenta y casi sin pensar.

Es así que se desprende la hipótesis que Nacimiento habría apuñalado a Almeida porque este le sacó el agua caliente para el mate, sin embargo tampoco es un dato que pueda ser confirmado ya que al momento del ataque, que fue rápido y sorpresivo, no había guardias del servicio.

Fuentes judiciales confiaron a este medio que hay medidas sobradas para pensar que Nacimiento es un hombre peligroso y que dentro del Penal es altamente respetado. De allí la cuestión a ese miedo de hablar porque en algún momento la vida puede cruzarlo en su camino. La referencia es para los internos que hoy no dijeron demasiado.

También declaró un efectivo del Servicio Penitenciario Provincial, que si bien ya no está más en la Unidad de Eldorado, en aquel entonces fue uno de los que asistió a la víctima. Relató que el corte que presentaba Almeida era casi invisible, provocado por un trozo de madera con una punta extremadamente filosa, lo que comúnmente se conoce como un arma tumbera.

El debate seguirá la semana que viene con una serie de testigos más que restan declarar. Si todo marcha como prevén los jueces, una jornada más podría ser suficiente para resolver la situación de Nacimiento, que al estar cumpliendo condena por homicidio y ser encontrado culpable nuevamente, podría recibir una condena unificada y pasar al menos entre 15 y 20 años más a la sombra.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas