El Colegio de Abogados de Misiones le pidió a Santiago que renuncie al STJ

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Martín Ayala, confirmó que la comisión directiva de la institución aprobó por unanimidad solicitarle al ministro del Superior Tribunal de Justicia Sergio César Santiago que dimita al cargo.
Consideraron la incompatibilidad entre sus funciones en el máximo órgano judicial de Misiones y las que cumplía en la Entidad Binacional Yacyretá, con la que mantenía una relación contractual.
El Colegio de Abogados hará pública su resolución en las próximas horas y a través de un comunicado.
Ayala hizo referencia a la vinculación del ministro del Superior Tribunal de Justicia en una actividad contratada por la EBY.
“Efectivamente el lunes recibimos la confirmación por parte de la EBY que se desempeñaba sin relación de dependencia a cambio de una retribución. Se trata de un contrato que estaría vinculado a la investigación y docencia para recursos humanos de Yacyretá”, dijo el letrado.
En ese sentido, agregó que “en virtud de la obligación legal que tiene el Colegio de velar por el decoro de la magistratura quisimos corroborar o rectificar esa información.
Además “forma parte del caso donde la EBY tiene una disputa jurídica con la constructora de represa Yacyretá”.
Asimismo agregó que “esa información la hemos hecho pública e indudablemente a partir de ahora estamos en el análisis del contenido de esa información. Pero queda claro que la actividad de la magistratura es incompatible con casi cualquier otro tipo de actividad, inclusive gratuita. Si bien es correcto que la docencia es una de las excepciones, pero respecto a la EBY no tiene entre sus fines la formación académica, esto es al menos sospechoso”, consideró.
“La primera acción fue dar a conocer lo que pasó, de lo contrario el Poder Judicial quedaba manchado bajo sospecha, a partir de eso hemos recabado opiniones de profesionales con trayectoria que nos puedan guiar en cuanto a acciones que se pueden tomar, pero el trámite de juicio político lo puede hacer cualquier ciudadano, pero la decisión ultima la tiene la Cámara de Diputados, que lo tiene que acusar y juzgar si tales conductas son causales de apartamiento del cargo”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas