Coparticipación: acuerdan eliminación gradual de la retención del 15%

El Gobierno Nacional y las provincias acordaron elaborar un esquema para la eliminación progresiva de la retención del 15 por ciento que aplica sobre los fondos coparticipables, fijada en 1992.
Este miércoles lanzó el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”. A través de un decreto del presidente Mauricio Macri, se creará el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que estará integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“El Presidente nos indicó que trabajemos junto a los 24 gobernadores para encontrar la manera de restituir gradualmente los fondos coparticipables para las provincias”, dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y estimó que “tenemos la voluntad de avanzar hacia una federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial”.
Uno de los gobernadores que recibió Frigerio fue el misionero Hugo Passalacqua.
El Consejo deberá arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en agosto de 1992, durante el curso del tercer trimestre del presente año.
Presentada la propuesta, el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la CABA deberán alcanzar, suscribir y formalizar el acuerdo definitivo durante el curso del cuarto trimestre del presente año.

Eliminación progresiva
La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021.
El proyecto, además, establece un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes.
Además, el Gobierno nacional podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por la Nación a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte del acuerdo.
Asimismo, se propiciará un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.
Hasta tanto se alcance y entre en vigencia el “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, se mantendrá la situación previa al dictado del Decreto N° 2635 del 30 de noviembre de 2015 derogado por el Decreto N° 73 del 11 de enero de 2016.

 

Passalacqua gestionó recursos para viviendas, saneamiento y cloacas

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, hizo saber las gestiones realizadas en la jornada de este miércoles en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de avanzar en temas que son prioritarios en la agenda provincial, como la construcción de viviendas. Esta tarde, el mandatario misionero fue recibido por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con quien mantuvo una prolongada charla.

Además, Passalacqua se entrevistó con el titular del Fondo Fiduciario Federal, José Estabillo, con quien suscribirá próximamente un convenio que facilitará créditos para obras de saneamiento, agua y cloacas.

El titular del Poder Ejecutivo Provincial participa en Buenos Aires del encuentro con el presidente de Francia, Francois Hollande,  quien fue recibido en forma oficial por el presidente argentino Mauricio Macri.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas