Autoridades sanitarias brasileñas confirman 583 casos de microcefalia, 67 relacionados al zika

El ministerio brasileño de Salud reveló hoy que de los más de cinco mil 600 casos notificados de presunta microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso central fueron confirmados hasta ahora 583.

La cifra de bebés aquejados por estos padecimiento se distribuye entre 235 municipios de 16 entidades federativas: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhao, Rondonia, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte, Goiás, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, precisó.

 

De acuerdo con un Informe Epidemiológico difundido hoy, 950 presuntos casos fueron descartados al arrojar resultados normales en los exámenes realizados, o por presentar microcefalia u otras alteraciones del sistema nervioso por causas no infecciosas.

 

El número de fallecidos por estas dos afecciones después del parto o durante las últimas semanas de gestación se eleva ya a 120, precisó el reporte.

 

Respecto a los 583 confirmados de microcefalia, la fuente indicó que 67 fueron notificados por criterios de laboratorio específicos como asociados al zika y otros 80 están todavía bajo investigación.

 

Advierte, sin embargo, que esa estadística no representa adecuadamente la totalidad del número de casos relacionados con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Hasta este momento, señala el documento, hay circulación autóctona del zika en 22 de las 27 entidades que conforman la federación.

Desde el 22 de octubre del pasado año hasta el 20 de febrero último en Brasil fueron notificados cinco mil 640 presuntos casos de microcefalia, en su mayoría en el estado de Pernambuco, con mil 601. Allí fueron confirmados 209 de los 583 bebés microcefálicos registrados en todo el país.

El 1 de febrero pasado la Organización Mundial de la Salud decretó que el número creciente de casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituía una emergencia sanitaria de alcance internacional.

 

La entidad recordó que hasta hace dos años la circulación del zika en el mundo era esporádica y se concentraba en África, Asia y Oceanía. Sin embargo, puntualizó, desde el pasado 2015 se confirmaron casos autóctonos de la enfermedad en 19 países latinoamericanos.

 

El organismo internacional explicó que la mayor parte de las investigaciones que podrían ser útiles para enfrentar el virus se han llevado a cabo en relación con otros flavivirus, como los del dengue o la fiebre amarilla.

 

Hay al menos 12 grupos trabajando en vacunas contra el zika. Todas ellas se encuentran en fases iniciales de desarrollo y la autorización de comercialización podría tardar algunos años, advirtió además la OMS.

(Fuente: Noticias Prensa Latina)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas