Proponen crear un Sistema de Protección Integral para pacientes oncológicos infantiles

Esta mañana el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina, mantuvo una reunión con los diputados provinciales Nicolás Daviña y Juan Pablo Ramírez, con quienes acordó una agenda de trabajo en conjunto y  entregó el proyecto impulsado por la Defensoría.

 

En la mañana de hoy, en la oficina de la Defensoría de los Derechos de NNyA,  los diputados provinciales Daviña y Ramírez mantuvieron una reunión con el Defensor de los Derechos de NNyA a fin de poner en común las acciones que lleva adelante este organismo y coordinar un trabajo en conjunto con los legisladores. Entre los temas que abordaron, el Defensor Mgter Miguel Molina les explicó y entregó el proyecto de Ley que la Defensoría presentó el año pasado en la legislatura provincial y que tiene como finalidad crear un Sistema de Protección Integral para pacientes oncológicos infantiles. “El fin es garantizar el tratamiento de   los niños,  niñas   y  adolescentes con enfermedades oncológicas, propendiendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los enfermos y su grupo familiar conviviente, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, de prevención primaria, secundaria y terciaria” expresa el proyecto.

En este sentido el Defensor Miguel Molina explicó que es   necesario facilitar las herramientas y los mecanismos para que cada niño, niña y adolescente que padezca cáncer en la provincia de misiones tenga la garantía de que su enfermedad va a ser tratada y contara con todos los medicamentos y tratamientos necesarios. “Una de las principales dificultades para lograr mejores tasas de supervivencia en América Latina y el Caribe es el abandono del tratamiento, debido tanto a su elevado costo como a su limitada disponibilidad. Esta disparidad es consecuencia de los retos planteados por los sistemas sanitarios, de modo que el diagnóstico suele ser tardío y la accesibilidad a un tratamiento adecuado limitada o a un costo demasiado elevado. Los datos proporcionados por el  Registro de Oncología Pediátrica Hospitalaria Argentina informa que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niños en la argentina, donde se registran entre 1200 y a 1300 casos por año, en cuanto a Misiones  se registran entre 45 y 50 casos de cáncer pediátrico por año”, expresa el proyecto.

Finalmente los diputados provinciales, Daviña y Ramírez, acordaron continuar el trabajo articulado a fin de ampliar la Ley de Cuidados Paliativos y profundizar los temas relacionados con la Niñez y Adolescencia de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas