Confían en que la obra pública se normalice a mediados de marzo

Desde el sindicato de los obreros de la construcción advirtieron que más de ocho mil operarios se quedaron sin trabajo por un parate en la obra pública. El presidente del Iprodha atribuyó la caída en la actividad a una interrupción en los envíos de fondos de la Nación, sumada a cuestiones de estacionalidad, pero estimó que a mediados del mes próximo se volvería a la normalidad. Indicaron que en enero recibieron las primeras remesas autorizadas por el nuevo Gobierno nacional, pero en lo que va de febrero todavía no llegó nada.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Héctor Vallejos, afirmó que unos ocho mil obreros de la construcción se quedaron sin trabajo entre la segunda quincena de diciembre y principios de enero y hasta ahora no recuperaron su fuente laboral. Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, explicó que las obras que se están ejecutando a través de este instituto disminuyeron sustancialmente en su intensidad por dos motivos: el parate estacional que habitual en enero y febrero y el cambio en la conducción del Gobierno nacional, que provocó un virtual corte en el flujo de fondos.
«Siempre para fin de año hay una parada estacionaria de las obras, las empresas se toman las vacaciones, licencian a su personal, es habitual que en diciembre y enero la actividad decrezca sustancialmente. En esta oportunidad se sumó el cambio de gobierno a nivel nacional, que originó que las nuevas autoridades se tomaran el tiempo necesario para evaluar estado de situación y reorganizar estructuras administrativas», señaló Ros en diálogo con radio Red Ciudadana.
El funcionario aseguró que hasta ahora no tiene indicios de que la Nación vaya a aplicar algún tipo de recorte en el financiamiento de las obras en curso y se mostró optimista en relación a la posibilidad de reactivar los trabajos. «En estos días la actividad se está normalizando a nivel administrativo, en las áreas de las que dependen nuestros contratos, en la última quincena de enero comenzamos a recibir los primeros fondos nacionales provenientes del nuevo gobierno. Este mes, todavía nada, pero creemos que de a poco se irán normalizando los desembolsos, que es lo más importante», dijo.
En cuanto a la cantidad de obreros en actividad, Ros explicó que a principios de diciembre, las empresas vinculadas al instituto licenciaron alrededor de 7.000 operarios, de los cuales unos 1.500 o 2.000 ya volvieron a trabajar, sin embargo todavía están lejos de los alrededor de 9.000 trabajadores que habitualmente se desempeñan en las obras ejecutadas a través del Iprodha.
Por su parte, Vallejos indicó que en agosto de 2015 se registró un pico de demanda de mano de obra en la construcción, pero que luego empezó a caer hasta llegar a un momento de recesión casi total en la actualidad.
En diálogo con Radio República, el gremialista contó que a fin de año desde el sindicato debieron hacer varias gestiones en el orden nacional y provincial para que el dinero llegue al trabajador. En cuanto a las obras pendientes, dijo que quedan las de Itaembé Guazú en Posadas, obras viales y de la EBY.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas