«La paritaria real docente se da en cada provincia», aseguró el jefe de gabinete

En conferencia de prensa Marcos Peña se refirió a la negociación trunca con los sindicatos de maestros que tienen representación nacional. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el 29 de febrero en gran parte del país, y para el 2 de marzo en Misiones, pero aún el acuerdo está lejos a nivel nacional.

El inicio del ciclo lectivo se convirtió en uno de los temas centrales de la conferencia de prensa en la que el gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un plan para modernizar el Estado.

Las dudas sobre el comienzo de las clases provocaron que la primera pregunta girara en torno a si los chicos volverán a las aulas en los tiempos estipulados. Y la respuesta de Marcos Peña primero incluyó una aclaración importante, ante el reclamo paritario de los gremios.

«La Educación es un servicio que brinda el Estado y está descentralizado; el Gobierno establece un piso para el salario mínimo, pero la paritaria real se da en cada provincia», señaló el jefe de Gabinete.

En ese sentido, el funcionario macrista explicó que «se ha acordado plantear que las provincias trabajen en torno al (techo de) 25%, más la asistencia que el gobierno nacional brinda para llegar al 30-32%, que es el número sobre el cual se trabajó en este tiempo».

Al ser consultado sobre la falta de acuerdo con los sindicatos docentes, Peña señaló que el acuerdo se demora porque «en el medio de esta discusión se quiso manipular números», por lo que la administración macrista consideró que «había que esperar para firmar el acuerdo nacional», hasta tanto se avanzara en el resto del país.

«Lo que no vamos a hacer es lo que hacía el gobierno anterior, que firmaba una paritaria que no contemplaba la realidad de las provincias. Y después dejaba que cada una de ellas resuelva; eso no es resolver el problema», diferenció en su exposición ante los medios de comunicación.

Pese a las dificultades, el jefe de Gabinete se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo: «En todas las provincias hay instancias de diálogo, obviamente queremos que esto se resuelva y apelamos a la buena fe de todos los sectores», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas