«Hacemos un gran esfuerzo honrando siempre el derecho a la Educación», dijo Passalacqua

En el marco del encuentro de educadores “La educación como derecho social”, organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, llevado a cabo este lunes en el Centro de Convenciones, el gobernador Hugo Passalacqua anunció el pago de ayuda escolar con un 25 % de aumento para el martes y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Artículo 9 para el miércoles.
“Se lo merecen, se lo ganaron. Es una forma de decirles que los respetamos, los admiramos, los queremos, los necesitamos”, expresó el mandatario destacando el esfuerzo del Estado provincial para adelantar el pago, que debe enviar la Nación.
Por otra parte, hizo hincapié en el Boleto Educativo Gratuito como garantía de una educación universal y recordó que “fueron generaciones, es importante decirlo porque hoy si vine a algo vine a eso, a rendirle homenaje a tantas personas que por casi cien años de la Reforma del 18, de los anarquistas de los años 20, los períodos democráticos, la lucha de los 70 que se cobró muchas vidas, o cárceles, o la de los 80 que me permitió a mí participar de esas luchas. Fueron muchas muchas y hoy el derecho del boleto estudiantil gratuito es una consagración de este pueblo humilde, que es el misionero y siento un orgullo inmenso que seamos la segunda provincia del país que cuente con este derecho por ley” y destacó “no es obligación del estado, pero nosotros entendemos que el acceso a la educación tenía que tener este beneficio, este derecho a la gratuidad”.
Passalacqua realizó estos anuncios antes un millar de docentes, en el marco de una breve disertación acerca del derecho a la educación, su universalidad y gratuidad. En esta línea inscribió al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), como un instrumento de igualación social que optimiza la accesibilidad a la educación. El viernes último, en Cerro Corá, el titular del Ejecutivo Provincial había anunciado la promulgación de la ley del BEG.
Indicó que “la ley de educación no dice que el boleto deba ser gratuito, pero nosotros interpretamos que en el espíritu de la gratuidad estaba el poder tomar el cole para ir a la escuela. A la niña y niño que van al jardín, a los que van a la primaria, a la secundaria, terciaria o universidad”.
Explicó que esto va a cambiar el mapa demográfico y social de donde están las escuelas y donde quieren estudiar los chicos. Llamo a los docentes a planificar y analizar como impacta el boleto educativo gratuito para repensar como es la distribución educativa en Misiones.
Recordó que en el país gracias a la gestión de Domingo Faustino Sarmiento como presidente se logró sancionar la Ley de educación en 1884. Explicó que la ley solo contemplaba la educación primaria y solo en el año 2006 se sanciona por ley la educación secundaria para todos.
Valoró que esta ley de Sarmiento fue “el primer proceso realmente inclusivo en Latinoamérica, el cual posicionó a Argentina como un faro educativo en la región”. Comentó que en “el espíritu de la ley los misioneros vimos que aparece la necesidad absoluta de la gratuidad para acceder al derecho educativo”.
Consideró que con la norma del boleto educativo gratuito, se rinde homenaje a los que lucharon por el derecho educativo desde hace 100 años, desde los primeros jóvenes que lucharon por la universidad para todos en 1918 hasta los jóvenes que luchan actualmente por sus derechos en las calles y a través de las redes sociales.
“Hay algo que no está escrito en la ley, no dice que el boleto debe ser gratuito. Pero nosotros interpretamos que en el espíritu de la gratuidad estaba poder tomar el cole para poder ir a la escuela a la niña y niño que van al jardín, a los que van a la primaria, a la secundaria, terciaria o universidad, hombre o mujeres del interior, de las ciudades chicas. Que todo el mundo tenga real acceso a la educación”, dijo el gobernador.
Adelantó que dentro de un año más o menos habrá que ver y analizar cómo cambia el mapa demográfico de las comunidades y dónde están ubicadas las escuelas. Porque con el boleto educativo gratuito habrá reales posibilidades para todos los misioneros de acceder a la educación gratuita y de calidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas