Cambiemos tendrá mayoría en las comisiones y presidirá las consideradas estratégicas para el Gobierno

El interbloque de la Cámara de Diputados se quedará con la mayoría de las comisiones consideradas estratégicas, de acuerdo a las negociaciones que mantiene con el resto de los bloques.

 

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados se quedará con la presidencia de la mayoría de las comisiones consideradas estratégicas para la gestión de gobierno, de acuerdo a las negociaciones que mantiene con el resto de los bloques, y que se terminarán de definir la próxima semana.

 

Además, el interbloque que reúne al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, tendrá la presidencia de 18 de las 45 comisiones que componen el cuerpo; y mayor número de integrantes en todas, aunque con un margen exiguo en relación con el bloque del Frente para la Victoria-PJ.

 

De acuerdos a los borradores finales que se manejan entre las autoridades de la Cámara y de los bloques con mayor representación, Cambiemos se quedaría con las presidencias de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Legislación General, Juicio Político, Peticiones y Seguridad, entre otras.

 

En el reparto general, Cambiemos tendrá las 18 mencionadas (9 para el PRO, 8 para la UCR y 1 para la CC); el Frente para la Victoria-PJ, 15; el interbloque UNA (massistas, delasotistas y dasnevistas), 6 y el flamante bloque Justicialista, 3.

 

Por último, las tres restantes se repartirían entre el Frente Cívico de Santiago del Estero; el Frente Amplio Progresista y el bloque de peronistas que encabeza Darío Giustozzi.

 

En el reparto general, Cambiemos tendrá las 18 mencionadas (9 para el PRO, 8 para la UCR y 1 para la CC); el Frente para la Victoria-PJ, 15; el interbloque UNA (massistas, delasotistas y dasnevistas), 6 y el flamante bloque Justicialista, 3

Esta distribución surge de la proporcionalidad de la representación de cada espacio en la Cámara: Cambiemos 91; FPV-PJ, 81; UNA, 35; Justicialista, 17; FAP (socialistas, GEN, Libres del Sur), 6; Frente santiagueño, 6 y ‘Juntos por Argentina’, 4.

 

En relación a las presidencias, el PRO encabezaría Asuntos Constitucionales y Presupuesto; la UCR, Seguridad o Defensa y la Coalición Cívica, Legislación General, en un esquema que aún no ha sido definido y que ya lleva agotadas varias conversaciones.

 

Es que para el bloque que preside Nicolás Massot (PRO), por estas horas resulta más arduo discutir los espacios con sus aliados de Cambiemos que con los opositores.

 

Desde la UCR, por ejemplo, manifestaron cierta disconformidad con la idea de que el PRO ocupe la presidencia de Asuntos Constitucionales y con que el massismo esté al frente de Relaciones Exteriores, algo que no está oficializado pero que se habló en las reuniones informales.

 

El esquema se terminará de definir esta semana o, a más tardar, la próxima, cuando ya esté en marcha el período de sesiones ordinarias que el martes dejará inaugurado el presidente Mauricio Macri en el Congreso.

 

Sin embargo, más allá de la distribución de los cargos, desde el PRO intentarán insistir este año en la necesidad de reducir las 45 comisiones a entre 25 y 30; una idea que los macristas viene alentando desde hace mucho y que buscarán efectivizar ahora, con su llegada a la presidencia de la Cámara.

 

TELAM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas