Promueven plantar Crotalaria juncea en zonas urbanas para ayudar a reducir el mosquito Aedes

 

La Crotalaria juncea es una leguminosa que ya se utiliza en Brasil y Paraguay como una herramienta natural en zonas urbanas para el control de la población de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chinkungunya y el virus del zika, ya que es un depredador de las larvas del mosquito Aedes aegyptis)

 

“El cultivo de la Crotalaria juncea se promueve como mecanismo biológico de lucha contra el dengue. Esto se debe a que la misma con sus flores atrae al insecto Drogonfly o libélulas, conoayudar cido popularmente como “helicóptero o alguacil”. La libélula es un depredador natural de las larvas de los mosquitos (Aedes aegyptis), se alimentan de ellos”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el ingeniero Adolfo Domínguez, de Agroinsumos Posadas.

Ing. Adolfo Domíngez
Ing. Adolfo Domíngez

“Habitualmente se utiliza en agricultura como abono verde, pero también ayuda al control de la población de estos mosquitos transmisores de enfermedades  si se plantan con un manejo adecuado en plazas, patios, canteros o macetas. Es una planta que tiene flores amarillas muy llamativas que embellecen el lugar en donde se encuentra plantada, y son estas flores las que atraen a las libélulas que consumen larvas de mosquitos”, indicó el profesional.

 

En Agroinsumos Posadas -ubicado en calle Alvear casi Félix de Azara- disponen de las semillas para sembrar y también disponen de plantines de crotalaria. “Ya están sembrando crotalaria en algunas plazas y espacios verdes de la ciudad de Posadas y también en jardines de casas particulares”, sostuvo Domínguez.

 

Este plantín puede sembrarse desde una plantera, un cantero, en jardines o en parques públicos. Es decir, tanto en pequeños como en grandes espacios. En ese sentido, Domínguez remarcó que “conviene hacerlo en forma de mogotes y distanciadas a 15 centímetro. La planta de la crotalaria, tiene un periodo de crecimiento de unos 100 días hasta su floración y pueden ser sembradas en espacios grandes o reducidos como patios baldíos, planteras; en los jardines de las casas, orillas de ríos y arroyos”.

 

Por otra parte, al ser consultado sobre los riesgos que pueda generar la proliferación de esta leguminosa, aseveró que “no tienen ningún efecto negativo y, al contrario, la plantación de esta especie promueve el control biológico del mosquito y además por ser una leguminosa aporta nutrientes al suelo ya que fija nitrógeno del aire al suelo, mejorando de esta forma la fertilidad, que por ese motivo se utiliza como cubierta verde. Se utilizan en zonas subtropicales con estación húmedas como las nuestras y por supuesto en Brasil y Paraguay, países donde la utilizan bastante”, aseveró.

 

Agregó al respecto que “en los países de nuestra frontera hace varios años la utilizan y han bajado la cantidad de mosquitos, lo que llevó por defecto a contribuir en una disminución del grado de infestación de la gente con dengue”, dijo.

 

En Agroinsumos Posadas venden los plantines de crotalaria tanto a municipios como otros organismos que lo requieran y también a particulares, a precios de costos accesibles.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas