Paritaria Docente: el Gobierno provincial ofreció un incremento del 22 por ciento a pagar en tres tramos

El Gobierno provincial ofreció un incremento del 22 por ciento a los docentes.
La reunión se celebró el viernes por la tarde y las autoridades educativas aclararon que hacían la propuesta ante falta definición en la paritaria nacional. Luego de la presentación la paritaria pasó a un cuarto intermedio.
El encuentro se realizó en el Salón Oval del Ministerio de Educación de la provincia entre las autoridades educativas y los representantes de los gremios docentes.
Participaron la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, el subsecretario Educación Cristian Dechat, sindicalistas y demás miembros del Gabinete Educativo.
Los gremios representados fueron Udpm- Uda- Sadop- Sidepp y Amet.
Udpm presentó petitorio para que se exija al Gobierno nacional a garantizar el fondo compensador artículo 9 para todos los docentes como se venía pagando, y advirtió que CTERA se encuentra en Estado de alerta y movilización.
Aquino informó que la ayuda escolar se paga el 23 de febrero y su valor es $440, y $1090 por discapacitado.
Además aclaró que el incentivo y artículo 9 se pagará con sueldo. Y que los $460 que corresponden por salario mínimo vital y móvil se liquidará cuando nación envíe los fondos.
El Gobierno educativo ofreció un 22% de incremento a pagar en tres tramos : marzo – julio- septiembre.
De parte de la Udpm se exigió adelantar los plazos.
Se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 23 a las 17.

UDPM sobre la paritaria nacional
Tras varios días de negociación y la propuesta del Gobierno nacional de otorgar un aumento salarial escalonado a los maestros, que en julio alcanzaría un 40% , en la jornada del viernes se juntaron nuevamente los gremios con funcionarios. Ahora aseguran que la propuesta original sufrió modificaciones.
Stella Maris Leberverg, secretaria adjunta de UDPM, explicó que “estamos sorprendidos por la actitud que ha tomado el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, con las organizaciones sindicales. El nuevo gobierno no ha tomado conciencia de la importancia del proceso que nos llevó a las paritarias después de 30 años de lucha. Entendemos como adultos que somos, que cuando un ministro ofrece una propuesta oficial en un ámbito de paritarias, eso pasa a ser obviamente considerado como un hecho real, y sorprendentemente después hubo contradicciones”, dijo.
Contó además que “nosotros solamente esperábamos la firma del acuerdo y expresamos nuestra preocupación por la indecisión de la firma, y esto para nada favorece el proceso de negociación”.
Desde la CTERA, gremio al que está adherido la UDPM se expresó en un comunicado que “desde el Gobierno Nacional, se pretende dilatar la firma de la propuesta que fuera realizada a los cinco gremios docentes nacionales el día 16 de febrero y hecha pública por las propias autoridades del Ministerio de Educación”.
También “que la dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación Paritaria, y lesiona la discusión salarial en las provincias”.
En los otros puntos del comunicado expresaron “que a días del inicio del ciclo lectivo, no hemos recibido la propuesta formalizada para que sea considerada en su Congreso Nacional y congresos y asambleas provinciales.
Que CTERA entiende que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales.
Y finalmente que en caso de no recibir en forma urgente la propuesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas