Seifert: “La posición dominante de las industrias de celulosa y papel hace que fijen con total arbitrariedad el precio a los proveedores”

 

Manfredo Seifert, de la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Ltda – que representa a un grupo de Silvicultores proveedores de troncos pulpables a las celulósicas Arauco Argentina y Papel Misionero- se refirió al pedido de intervención del Estado Provincial y Nacional para la regulación de precios de los subproductos forestales como raleos, chip y aserrín en la provincia. En una entrevista con ArgentinaForestal.com señaló que decidieron solicitar la intervención de Estado ya que “lo que vivimos es un problema colectivo de toda la cuenca forestal en la provincia y, fundamentalmente, porque la relación de la foresto-industria celulósica es de características monopólicas por el lado de la demanda en la provincia. Estos mercados en cualquier parte del mundo tienen algún mecanismo de regulación o intervención para darle transparencia al mercado y nuestra cuenca forestal aún no tiene. El Estado tiene herramientas legales, es cuestión de ponerlas en funcionamiento”, remarcó.

 

El productor explicó que el problema se profundizó en el último tiempo “ya que los precios se fueron deteriorando gradualmente como consecuencia de la posición dominante en el mercado de estas empresas, que van fijando con total arbitrariedad el precio a los proveedores por debajo del costo de producción que ellas mismas tienen en sus propias plantaciones, aprovechándose de la indefensión del silvicultor. Por otra parte esta situación produce una transferencia ineficiente de la riqueza, atenta contra las innovaciones tecnológicas y por sobre todo genera un malestar en la población en general”, expresó Seifert.

 

Actualmente en la zona Norte estarían pagando $233 por tonelada, más una bonificación de $14 por tonelada. “Con este precio apenas se puede cubrir el 60% del costo de producción. Para que cierren los números, y que el silvicultor no tenga quebrantos con la producción, se debería recibir un pago de al menos $​​350 a $400 por tonelada”, aseveró el representante de la Cooperativa Agrícola de Monte Carlo.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas