Investigador propone infectar mosquitos con una bacteria para controlar el dengue

El investigador Jorge Osorio, profesor del área de virología de la universidad de Wisconsin, afirmó que en distintos puntos del planeta, se obtuvieron resultados positivos en la lucha contra el dengue gracias a métodos de control biológico. Explicó que se usan bacterias que impiden que el mosquitos infectados con dengue transmitan ese virus a los humanos. Aseguró que ese procedimiento no tiene ningún efecto sobre la población humana ni de animales.

Osorio disertó anoche en la Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. En diálogo con Misiones Online detalló que el método de control biológico con resultados más probados consiste en usar bacterias que están en el medio ambiente y que no tienen un efecto patógeno en las personas ni en los animales, pero que sí tienen un efecto en el mosquito aedes aegypti.

«Se ha demostrado que esa bacteria, llamada Wolbachia, bloquea la transmisión del virus en el mosquito. La intensión es infectar a mosquitos con esa bacteria, que se mantiene en el intestino del insecto y cuando este se alimenta de una persona que tiene el virus del dengue u otro como el chikunguña, la bacteria bloquea al virus dentro del mosquito y evita que ocurra la transmisión al humano», explicó.

El proceso se desarrolló en la universidad de Monash, en Australia, donde se logró inocular huevos de mosquito con la bacteria mencionada, aplicando una técnica especial, y se consiguió además que esa bacteria se mantuviera generación tras generación, es decir que los hijos nacidos de un padre infectado con la bacteria, también la portan.

Indicó que la wolbachia no es un invento de laboratorio, si no una bacteria que está presente en el 60 por ciento de los insectos del planeta y que no genera ningún efecto en los humanos.

Afirmó además que ya se hicieron experiencias de biocontrol del dengue en varias partes del mundo y se obtuvieron resultados positivos. Las primeras pruebas se hicieron en Australia, donde hace más de cinco años se liberan mosquitos infectados con wolbachia. «El norte de ese continente  hubo brotes de dengue y con esta técnica se logró disminuir la presencia del virus y no hubo ningún efecto en las personas u otro tipo de daño», relató. También se hicieron pruebas a menor escala en Colombia, con resultados parecidos, señaló.

Aclaró que el método que control que propone debe entenderse como una medida adicional a todas las que ya se vienen desarrollando, como eliminación de potenciales lugares de desove de huevos y cría de larvas.

Advirtió que más allá de todos los esfuerzos que se hagan para combatir al dengue, no se va a lograr eliminarlo. «Mientras existan las condiciones adecuadas para la transmisión del dengue, es decir que esté el vector, que es el mosquito y que haya población que no tenga respuesta inmune para estos virus, será difícil la erradicación. Lo que se ha intentado es erradicar el mosquito, pero vimos que los esfuerzos en ese sentido no lograron los resultados esperados», lamentó.

Aclaró que aquellos que se hayan enfermado de dengue alguna vez forman parte de una población de mucho mayor riesgo. «Hay cuatro serotipos de dengue. Normalmente la primera infección da una fiebre con mucho dolor en los huesos, pero en la segunda infección, si se da con otro serotipo, es más complicada, puede provocar dengue hemorrágico, que produce permeabilidad de los vasos sanguíneos y hay hemorragias que pueden ser mortales», advirtió.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas