Con apoyo de Itaipú, en Foz habrá un laboratorio para identificar en 45 minutos si un Aedes está contaminado con dengue

Foz de Iguazu en la frontera con Argentina y Paraguay, tendrá un laboratorio de biología molecular que será capaz de identificar en sólo 45 minutos, si un mosquito Aedes aegypti está infectado con enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Con este equipamiento, el cual integrará el futuro Centro de Medicina Tropical de la Triple Frontera, se podrán realizar medidas preventivas en zonas de riesgo en tan solo 24 o 48 horas después de la captura de un ejemplar y la confirmación de si está contaminado.

«No vamos a necesitar contagiados en la ciudad para identificar donde está circulando el virus del dengue. Será una acción preventiva mucho más eficaz «, dijo el médico Flavia Trench, del Hospital Costa Cavalcanti Ministro (HMCC) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA).

El anuncio del Centro de Medicina Tropical y el laboratorio de biología molecular se realizó ayer en la central hidroeléctrica de Itaipú, durante la firma de un acuerdo de cooperación entre Itaipú, la ciudad de Foz y la Fundación Itaiguapy la salud, que administra el HMCC.

El nuevo centro funcionará en una propiedad ubicada en la avenida Araucaria y se espera que entre en funcionamiento en cinco o seis meses.

Jorge Samek señaló que el proyecto ha movilizado a diferentes entidades municipales y el resultado será «proteger a la región y ganar esta guerra» contra el mosquito del dengue. «¿Dónde está la clave para el proceso? Se está haciendo la investigación en el mosquito. El examen no tiene por qué hacerse en la persona. Vamos a trabajar con antelación, haciendo la prevención «, dijo.

Reni Pereira recordó que la ciudad ya ha comprado y distribuido miles de trampas para capturar Aedes aegypti. En el laboratorio, se puede identificar y luego bloquear las zonas de riesgo rápidamente. «Esta tecnología nos permitirá, de hecho, erradicar el dengue», dijo.

El gerente del Grupo de Trabajo Itaipú-Salud (GT Itaipú-Salud), Luciana Sartori, recordó que la región fronteriza es un territorio atípico, lo que requiere una atención especial. «¿Qué ocurre en un solo lugar, que se refleja en el otro, ya veces en todo el mundo», dijo.

Según ella, el laboratorio de biología molecular reforzará las acciones desarrolladas por Itaipú GT-Salud, como el sistema de indicadores de salud en la triple frontera, a punto de concluir, y el sistema de geoprocesamiento, en colaboración con la CCZ. «Esta iniciativa confirma que la gestión inteligente no es de combate, se impide. Lo suficiente como para ser rehenes de mecanismos que no avanzan y que ponen en peligro la salud no sólo mía, sino de todo el mundo».

(www.itaipu.gov.br)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas