Nación anticipó a yerbateros que los controles de precios serán una excepción

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, se reunió con el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Ante la queja de los yerbateros por los controles a los precios de la yerba a salida de molino, el funcionario aclaró que la política del presente Gobierno nacional es propiciar que los precios se resuelvan “naturalmente” y reservar la intervención del Estado como “última instancia”.

Durante la extensa reunión, los directores del instituto le dieron al funcionario nacional un pormenorizado panorama de la actualidad que atraviesa el sector y plantearon cuestiones particulares de cada uno de los eslabones. Los yerbateros dejaron en claro su disconformidad con los acuerdos de precios promocionados en años anteriores por la secretaría de Comercio de Nación porque, argumentaron, funcionaban como topes que impedían la actualización de los precios de la yerba a salida de molino y con ello, de la canchada y de la hoja verde.

En respuesta a los planteos de los yerbateros, Urizar aclaró que la visión del nuevo Gobierno nacional es que “cuanto más tenga que intervenir el estado para que un precio se cumpla, es un indicio de que algo anda mal, que hay un problema estructural o coyuntural. La idea es que el precio se pueda establecer de un modo natural a lo largo de la cadena y que las intervenciones del estado tienen que funcionar como parches. Sabemos que si imponemos cosas va a ser difícil llevar adelante políticas constructivas”.

Se mostró partidario de llevar adelante un modelo en el que los precios de las cadenas se negocien de manera abierta y con participación de todos los eslabones y en el que el Estado cumpla la función de controlar que todas las partes estén representadas e intervenir solo como última instancia.

Aclaró además que todavía no está definido quién seguirá al frente del INYM o incluso si habrá un cambio de presidente. “Encontré  una mesa que trabaja muy bien para un sector que tiene problemas coyunturales y también estructurales, cuya situación no difiere de la de todas las economías regionales del país. Quedé muy bien impresionado de cómo trabaja la mesa, de la franqueza con la que se tratan los temas”, dijo en diálogo con Misiones Online.

El funcionario se mostró optimista en relación a la posibilidad de superar la coyuntura desfavorable y comenzar a discutir temas de fondo para “ver cómo podemos hacer crecer al sector y a la región”.

Explicó además que se analizó la posibilidad de que se definan los precios a salida de molino dentro del INYM así como de la posibilidad de diferenciar precios por calidades.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas