El Gobernador Passalacqua firmó el Decreto del Boleto Estudiantil Gratuito

En la localidad de Cerro Corá, en el marco de entrega de ambulancias de alta complejidad a diez municipios, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, anunció este jueves la firma del decreto 105/16 que garantiza el boleto estudiantil gratuito para todos los alumnos de Misiones desde nivel Nenis hasta universitario, públicos y privados.
Reiteró la universalidad y la gratuidad del boleto que iguala el derecho a la educación.
Passalacqua destacó que Misiones es la segunda provincia del país , después de Córdoba , en implementar esta política educativa .
Además anunció que los beneficiarios pueden inscribirse en www.boletoestudiantil.misiones.gov.ar o a través de una planilla con el directivo escolar al inicio de las clases.
El primer mandatario provincial agradeció a los diputados y a la lucha histórica de alumnos y docentes.
“Esto es algo revolucionario”, enfatizó y sostuvo que la gratuidad significa igualdad de condiciones.
“Nuestro espacio político, con sus errores, no somos perfectos, pero una cosa tenemos claro que el chico vale igual que el grande, todos valemos lo mismo, todos somos hijos de Dios”, afirmó Passalacqua.
“En Misiones la educación viaja gratis”, sostuvo.
En Cerro Corá, el gobernador, acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, entregó un lote de diez nuevas ambulancias, destinadas a centros asistenciales de distintos puntos de la provincia.
El acto se desarrolló en el Polideportivo de la localidad.
Los nuevos móviles sanitarios están destinados a los municipios de San Vicente, El Soberbio, Almafuerte, Campo Viera, San Ignacio, Cerro Corá, San Antonio, Fachinal, Apóstoles y Profundidad.
Los nuevos móviles fueron adquiridos a través de fondos de rentas generales de la Provincia y están equipados para el traslado de mediana y alta complejidad. En ese contexto, el Gobierno Provincial busca fortalecer la red provincial de emergencias y traslados en todo Misiones.
El director general de Transporte de la provincia, Mauricio Castillo, anunció que “el lunes 22 de febrero, a las 11, en una conferencia de prensa en Salta y Sáenz Peña, ampliaremos detalles acerca del Boleto Estudiantil”.
“Gracias a todos por la paciencia. Fue un trabajo demandante, pero reconfortante: miles de misioneros beneficiados por este nuevo derecho”, añadió el funcionario.

 

Empresarios piden una prórroga

Horas antes del anuncio del gobernador, Juan Manuel Fouce, de la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte de Pasajeros (Caemtap), habló del Boleto Estudiantil Gratuito. Le dijo a Radio Libertad que «no lo podemos poner en práctica, estamos esperando la reglamentación y no sabemos si será conveniente o no para las empresas», sostuvo.
Agregó que “no nos hemos reunido con otras cámaras, pero creo que pensarán lo mismo. Hemos tenido reuniones sí con Transporte de la provincia, pero eran todas posibilidades de cómo se podía implementar, pero hasta ahora no sabemos cómo. Porque una vez que este reglamentado las empresas podrán empezar a adecuar todos sus sistemas”.
“En principio hemos pedido una prórroga porque estamos a pocos días del inicio de clases y no tenemos una reglamentación. Lo que nos impide avanzar en la aplicación, avanzar sobre los sistemas, sobre la papelería, en la capacitación del personal”, dijo Fouce.
“Hay que tener en cuenta la cantidad de empresas que hay en la provincia y las unidades que habrá que adaptar para poner en funcionamiento los software. Con los costos que insumen eso, a aquellas empresas que no tengan el software no sabemos cómo se les va a habilitar los pagos”, indicó.
“Para el mes de marzo no lo podemos aplicar”, afirmó enfático.
“Estamos atados de pies y manos, porque no sabemos si la reglamentación es conveniente o no para las empresas”, consideró.
Por su parte, Esteban Perié, de la Coordinadora del Boleto Educativo de Misiones, dijo que esperan que los empresarios «pongan de su parte» para ponerlo en marcha cuanto antes.
“Hay que esperar el lanzamiento oficial para que se habilite la inscripción”, añadió. Esto finalmente es lo que sucedió.
Perié aseguró que el tema estaba avanzado, el dinero está, «es una cuestión de los que los empresarios pongan de su parte para que los chicos puedan acceder al boleto gratuito».
Indicó que desde el Estado manifestaron que la semana que viene se estaría lanzando el sistema oficialmente.
“Esto se viene difundiendo desde hace tiempo, sobre todo en el interior. Es importante que sepan que el que no se inscribe no va a poder viajar gratis”.
Agregó que “desde la Coordinadora planteamos que nadie quede afuera, sobre todo los chicos de las colonias que tiene que viajar varios kilómetros”.
Por otro lado, en cuanto a los estudiantes universitarios del interior que estudien a más de 30 kilómetros de sus domicilios, se les estará entregando cuatro pasajes mensuales para viajar a sus localidades.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas