Dengue: «Analizarán si aplican la vacuna primero en Misiones y en Formosa», dijo el doctor Daniel Stamboulián

El reconocido infectólogo de renombre internacional Daniel Stamboulián, en una videoconferencia en Osde, desde Buenos Aires para sus sedes en todo el país expuso acerca del estado actual de las epidemias de Dengue, Chikungunya y Zica en Argentina y Latinoamérica, prevención y tratamiento. Consideró que «es muy difícil pensar que vamos a poder erradicarlas», su esperanza está en el frío que haría desaparecer al mosquito transmisor – el Aedes aegypti- la vacuna contra el dengue está en estudio y la fumigación es relativa. Lo importante es el trabajo «casa por casa» para eliminar los criaderos del insecto.

La disponibilidad de la vacuna

Acerca de si la vacuna contra el dengue sería útil para algunos sitios del país en la epidemia actual, es un tema que se discutió en el Ministerio de Salud de la Nación, dijo Stamboulián, para contar que » hay algunas personas interesadas en que se pueda evaluar la posibilidad de aplicarla en algunas provincias del norte, creo que con la Oficina Sanitaria Panamericana y con el Ministerio van a estar evaluando esa situación para ver si podría haber disponibilidad de vacunas para algunas áreas como Formosa, Misiones, el norte del país donde realmente el problema es mayor, creo que lo van a analizar y pronto vamos a tener una respuesta al respecto».

La fumigación ayuda para eliminar los mosquitos adultos, es importante el trabajo casa por casa que se está haciendo, dijo Stamboulián.

Para evitar la propagación de larvas del mosquito transmisor de la enermedad, es importante limpiar los bordes de los recipientes con una solución de una cucharada de lavandina en cuatro litros de agua.

En cualquier recipiente que pueda juntar agua de lluvia o estancada, no es importante una pileta de natación o una laguna porque el mosquito necesita que el agua esté quieta.

Stamboulián habló de las tres infecciones que transmiten, la más importante es el dengue, sostuvo el especialista quien es miembro fundador y presidente de dos organizaciones sin fines de lucro para la lucha contra las enfermedades infecciosas en países emergentes: en Argentina,  la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) y en EE.UU.,  Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (Fidec).

La vacuna, la única herramienta para erradicar el dengue

dengvacuna

Cuando se piensa cómo se va a controlar la enfermedad, tenemos dos herramientas, dijo el infectólogo de la fundación Funcei.

Refirió que después de más de diez años de trabajo el laboratorio Sanofi Pasteur ha podido tener una vacuna muy interesante que será la herramienta fundamental para erradicar el dengue. Esa vacuna se da en tres dosis, 0, seis y doce meses, y la población más indicada es de los 9 a los 45 años, en estos momentos hay tres países que ya tienen la autorización, México, Brasil y Filipinas, la Argentina está estudiando esta situación, es una vacuna muy segura, efectiva, tiene 60 % de efectividad para prevenir la enfermedad, pero lo que es muy interesante es que hay un 80 % de efectividad para prevenir la forma grave, afirmó Stamboulián a través de la videoconferencia de Osde.

La doctora Lilián Testón, -coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI/FIDEC-, también coincidió en que la vacuna es la única herramienta que tendríamos para que esta enfermedad pueda erradicarse y dejar de transmitirse. Se elige esa franja de edad para la aplicación porque es una población más activa y con más posibilidades de contagiarse, y de esta manera esperando ver los resultados de estos tres países va a servirnos a nosotros de experiencia para ver cuáles serían las indicaciones, si darla en un brote epidémico, si suministrar en estas tres provincias del norte que siempre son endémicas y siempre circula el dengue, seguramente será financiado por la Organización Panamericana de la Salud”, supuso la disertante.

Hasta que venga el frío

Stamboulián finalmente consideró que “realmente estamos frente a una infección viral de las más frecuentes que tiene tres manifestaciones más importantes, dengue chikunguya y zika”, y exhortó al trabajo “de todos nosotros para controlar que haya menos mosquitos en nuestros ambientes domiciliarios y estar muy atentos con los beneficios que potencialmente nos pueden dar las vacuna es lo fundamental, para que nosotros hasta que venga el frío, que esperamos sea lo antes posible para que podamos hacer frente a esta enfermedad”.

«La fumigación tiene un valor relativo»

fumigaci

Acerca de la fumigación, la doctora Lilián Testón expresó que “para nosotros tiene un valor relativo porque existe la posibilidad que esos mosquitos generen resistencia, o sea que después deba aplicarse otro tipo de insecticidas que no sean buenos para el medio ambiente o para las personas, y que además deje de funcionar el repelente que actualmente usamos y es efectivo”.

Stamboulian agregó que además la mejor herramienta para combatir al mosquito, además de la fumigación que lo único que hace es eliminar al mosquito adulto es trabajar para que en ninguna de las casas haya agua o recipiente que realmente puedan predisponer a que el mosquito sobre todo la hembra vaya ponga los huevos y críen larvas, y limpiarlals con solución que tenga una cucharada de lavandina en tres o cuatro litros de agua sobre todo en bordes de recipwente que puedan juntar el agua.

El mosquito que pica es la hembra que lleva los huevos, necesita la sangre humana para crecer y desarrollarse, pica en horas de la mañana y al atardecer, luego de picar por dos o t res días no vuelve a alimentarse, explicó Testón.

Para poner los huevos necesita de recipientes con aguas calmas, y las acciones que podemos hacer en los domicilios para prevenir el mosquito. El rango de vuelo es de entre 40 y 100 metros, aparece en zonas de clima cálido y lluvioso, Brasil y Paraguay tienen la epidemia más importante y el norte de la Argentina como Formosa, Chaco y Misiones al tener países limítrofes están teniendo la mayoría de los casos.

Los principales elementos que pueden contener el agua y ser el hábitat ideal para que los mosquitos pongan huevo son las tapitas, neumáticos, floreros, jarrones, latas, el mosquito necesita que el agua esté quieta para poner los huevos.

La hembra infectada por el virus transmite a sus descendencias la infección, entre 30 y 30 huevos que pone.

”Hacerse análisis de sangre”

Cómo se manifiesta el dengue?, según explicó el experto hay que “tener presente que la infección aparece 14 días después que uno viene de un lugar donde puede haber endemia o epidemia, o cuando va dentro de los 14 días, después de ese término todo lo que uno tiene no es zika, ni dengue ni chikunguya porque son infecciones agudas”.

Stamboulián dijo que desde mayo del 2015 apareció en Brasil el zika que es un virus de la familia, fue en el año 1947 y se lo encontró en el río Zika en Uganda. El zika da poca fiebre, el dengue sí da mucha más fiebre alguna vez con fiebre elevada con erupción cutánea, mialgias, astralgias (dolor en las articulaciones), y” lo que más nos preocupa cuando uno tiene un cuadro de este tipo es saber si uno tiene con un simple análisis de sangre, las plaquetas bajas que favorecen las hemorragias sobre todo si son menos de 100 mil con o si se tienen las plaquetas normales”.

Aseguró que cualquiera de estas enfermedades son benignas en relación a la mortalidad que las mismas presentan, son muy pocos graves salvo el dengue hemorrágico o si existe un sangrado muy importante, sostuvo Stamboulián, por lo tanto señaló que hay que “ tener presente pedir hacerse análisis de sangre porque con un simple análisis de recuento de plaquetas  permitirá decir si estamos en riesgo o no”.

Lo que se recomienda es el aislamiento de los pacientes en la posibilidad que otro mosquito pueda picar durante el tiempo de la viremia.

La doctora Lilián Testón explicó que las personas que nunca tuvieron contacto con la enfermedad, si entran en contacto con el mosquito por hacer un viaje, seguramente en un 40 a 80 por ciento se van a contagiar.

En Paraguay

En países con endemia importante como Paraguay que todos los años tiene dengue la mayoría están como inmunizados, el tema es que hay cuatro serotipos, quien se contagió con un dengue serotipo 1 la inmunidad será para ese serotipo, agregó la especialista.

Es importante saber qué está circulando en Brasil y en la Argentina, las personas que tuvieron un serotipo, al tener otro serotipo tienen posibilidades de desarrollar el dengue hemorrágico.

En nuestro país se calcula que hay trece provincias que han tenido dengue, y sobre todo en Formosa, Misiones, Chaco hay mucho dengue que es del país, otros se enfermeron fuera del país y se llama dengue importado, expuso Stamboulián.

 

Dr. Daniel Stamboulián y doctora Lilián Testón, videoconferencia en Osde, primera parte. (Audios Misiones on Line).

Dr. Stamboulián y dra. Lilián Testón, vacunas y que venga el frío.

 

Stamboulián, tercera parte.

Dr. Daniel Stamboulián,  última parte.

 

(ampliaremos con más texto)

 

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas