Con 30 sabores, la Cooperativa Leandrito presentó  su línea de helados artesanales en Posadas

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Limitada (Leandrito) presentó en sociedad la línea de helados elaborados con materia prima producida en la emergente cuenca lechera de la provincia. En Posadas, los productos podrán adquirirse en el Mercado Concentrador Zonal, ubicado en avenida Aguado 4450, a una cuadra de avenida Chacabuco. Es un helado elaborado artesanalmente, con agregados de crema de leche y saborizantes. En el Mercado Concentrador se consigue a $75 el kilo.

El presidente de la entidad, Sergio Cardozo, señaló que tanto los helados como las tortas heladas que ofrecen a los consumidores son una nueva alternativa productiva para los misioneros. “Estamos trabajando desde enero, pudimos inaugurar la heladería en el Mercado Concentrador gracias al IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial) que nos cedió el espacio. Es un helado que tiene que costar alrededor de cien pesos, pero por lo que brinda el Mercado Concentrador en cuanto a estructura como espacio, energía eléctrica, seguridad, amerita que le brindemos un precio diferencial al consumidor que elija los productos Leandrito”, subrayó.

Cardozo explicó que buscan mantener la línea de helados que hoy es el fuerte de la cooperativa y permite mejorar el precio que recibe el productor por la leche. Al mismo tiempo continúan con la elaboración de yogurt y la incorporación de toda la línea de leche pasteurizada por requerimiento del consumidor.  “La gente nos pide leche y yogurt pero no queremos descuidar la parte de helados que nos da un peso importante”, dijo. En cuanto a los helados, comentó que cuentan con una variedad de 30 sabores y que se encuentran trabajando en nuevas propuestas. “Estamos utilizando productos regionales nuestros como la frutilla y la uva que se producen en Misiones y el maracuyá de la zona de Los Helechos. Queremos hacer los sabores naranja y mandarina con frutas que también se producen acá, entre otros sabores autóctonos”.

Por su parte, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, consideró que se trata de un producto novedoso que se venía trabajando en una cuenca recuperada como la lechera. “Se realizó una inversión en la fábrica y con muy buen criterio se trabajó para no superponer la actividad con la fabricación de quesos. No se realizó queso como producto principal sino que se diversificó en otras alternativas. Ya venían elaborando yogurt, dulce de leche y ahora como producto de primera línea, el helado artesanal y sus variantes. Tiene como principal componente la leche pura y fresca aportada por los mismos productores de la zona”, remarcó.

 

b5778a04-c980-4a22-a2c8-b4701f45c4f5

Producción organizada

Actualmente,  en la Cooperativa Leandrito,  se encuentran trabajando unos 20 productores que aportan unos dos mil litros de leche por semana, cantidad importante para el mercado que atienden. En poco tiempo la producción de leche comenzará a mermar, lo que a su vez mermará  la cantidad de productores. Cardozo explicó que en invierno el número se reducirá a unos 10 o 12 productores lecheros que mantendrán la producción y permitirán un crecimiento paulatino de la fábrica. El presidente de la cooperativa también señaló que este año realizarán la inversión más importante que es la inseminación artificial para que dentro de nueve meses a un año, se visualicen buenos resultados en la producción.

En cuanto a la comercialización, Cardozo comentó que trabajan con distintos negocios y quioscos de los barrios de los municipios. “Distribuimos freezer para que puedan mantener el producto. “Estamos trabajando con los socios para que el próximo verano tengamos una producción importante de helados y podamos entrar con toda esa mercadería a Posadas. Hoy vendemos en Oberá, San Javier, Cerro Azul y Alem. Tenemos la intención de seguir expandiendo el mercado”, comentó sobre los puntos de venta.  La expectativa de la entidad es llegar a otras zonas como Aristóbulo del Valle, San Vicente, Eldorado y Jardín América con la inauguración de heladerías. La idea es comenzar en septiembre de este año. En Posadas también se instalaría una heladería, además del Mercado Concentrador que “nos dio el puntapié inicial para llegar a Posadas”, destacó Cardozo.

Desde la entidad pretenden avanzar en un proyecto de diversificación. En este sentido, tiene el objetivo de separar las plantas de elaboración, contando con una específica de producción de yogurt y una exclusiva de fabricación de helados.  Al respecto, Ricardo Maciel aseguró que según la demanda de los consumidores, se va a considerar la ampliación de la fábrica y la posibilidad de incorporar mayor producción en campo. Además comentó que para que hoy sea una realidad la elaboración de estos productos de valor agregado, se trabajó intensamente en capacitaciones y el reordenamiento de la cooperativa. “Es una cooperativa recuperada que hace 13 o 14 años atrás estuvo en quiebra como muchas otras. Hace tres años la empezamos a reorganizar. Fue muy difícil rearmar cuando sus integrantes vivieron una  situación traumática de conflicto y desorganización. Encontramos un punto en común que es contar con la marca, muy reconocida por los consumidores, y con los productores en la zona”, expuso Maciel.

Finalmente, el presidente del organismo provincial se refirió al proceso de producción y al apoyo del gobierno a iniciativas de este tipo. “Invertimos el proceso de pensar primero en el campo y el animal y después ver la industrialización. Empezamos por garantizarle la industrialización con el sistema de logística de transporte, sistema y mejoramiento de tambos, para después incorporar el ganado, teniendo en cuenta que se trata de una leche muy frágil que debe llegar urgente a la industria y para ello las condiciones deben estar dadas”, apuntó. En ese plan de trabajo, el Mercado Concentrador tiene una función central: darle oportunidades al consumidor y convertirse en un punto de distribución a otras heladerías que están trabajando y pretendan incorporar al productor en su negocio.

Sergio Cardozo, encargado de la comercialización .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas