Caso Santa Andrea: las partes analizarán la calidad sonora de la Cámara Gesell, la prueba clave

En noviembre del año pasado, estaba todo listo para la realización del juicio por el supuesto abuso que tiene como imputado a Alejandro Pascual «Cacho» Santa Andrea. Había fecha de debate y se especulaba con que, a más tardar, a principios de diciembre habría sentencia. Sin embargo, un imprevisto cambió los planes: la mala calidad del audio de la Cámara Gesell que se le hizo a la niña que dice haber sido ultrajada por el acusado obligó al Tribunal Penal de Oberá a suspender el proceso. Es más, los jueces tomaron esa decisión luego de analizar una «mejora» que se le había hecho al material grabado. El trabajo no satisfizo a los magistrados, que optaron por ponerle otra fecha al debate. Fue así que el juicio se fijó para los días 24 y 25 de febrero de este 2016.
No obstante, este viernes habrá una audiencia preliminar que será clave para la realización del debate. Desde las 10.30, y en la sede del Tribunal, las partes tendrán a consideración la nueva mejora de sonido que se le practicó a la entrevista que la psicóloga del Poder Judicial designada al efecto le hizo a la nena que asegura haber sido víctima del locutor. También los camaristas darán su parecer con respecto a la grabación. Ahí se decidirá si los jueces, la defensa y la Fiscalía hacen objeciones a la prueba, considerada trascendental, porque en ella se basa la acusación contra el imputado.
En la Cámara Gesell que se realizó en junio de 2014, la pequeña contó que ella solía pedir limosnas en la zona donde reside Santa Andrea. Aseguró que el lunes 19 de agosto de 2013, ella llegó a la casa del locutor y este, mediante engaños, la hizo ingresar y además de manosearla la obligó a practicarle sexo oral.
La profesional de Puerto Rico que hizo el informe sobre la declaración apuntó que no había rastros de fabulación en el relato; que la niña jamás se contradijo.
Fue luego de ese testimonio que el juez de Instrucción Dos, Horacio Heriberto Alarcón, decidió enviar a juicio a Santa Andrea.
La víctima debió pasar dos veces por la Cámara Gesell. La primera, hecha en 2013, fue anulada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional, que también revocó el procesamiento que ese año le habían dictado al locutor, que estuvo preso desde agosto hasta diciembre de ese año.
Pese a que luego volvieron a procesarlo, Santa Andrea no volvió a prisión. Esperará el juicio en libertad.
El Tribunal que lo enjuiciará estará presidido por la camarista Lilia Avendaño, a quien secundarán Pablo Rivero y Jorge Erasmo Villalba, quien subroga a Francisco Aguirre, que se inhibió.
La Fiscal será Estella Maris Salguero, en tanto que la defensa estará a cargo del abogado particular Manuel Elordi, quien desde un principio fue el letrado de Santa Andrea.
Fuentes judiciales confirmaron que serán trece los testigos que pasarán por el juicio. Seis comparecerán el 24 de febrero y siete, el 25. Estimaron que se necesitaría una tercera audiencia para la realización de los alegatos y para el dictado de la sentencia.
En Oberá hay gran expectativa por el debate, porque Santa Andrea es una persona muy conocida. Durante años fue la voz oficial de la Fiesta Nacional del Inmigrante, evento emblema de la Capital del Monte. Incluso el hecho dividió a la sociedad entre los que creen firmemente en la inocencia del locutor y los que lo apuntan como responsable.

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas