Llegarán más de $150 millones a través de programa de apoyo a forestales

Llegarán más de 150 millones de pesos a través de programa de apoyo a forestales.
Los fondos corresponden al programa Sustentabilidad y Competitividad Forestal, financiado por el BID.
Los desembolsos se concretarán conforme se vayan ejecutando distintas iniciativas y se espera concluirlo en 2018. En enero se entregaron siete millones de pesos correspondientes a proyectos presentados por 18 aserraderos. Apuntan a financiar proyectos asociativos para construir o modernizar secaderos y para viveristas. Además se continuará con la operatoria de la Ley 25.080 y el Plan Leña y se agregará el programa Pequeño Productor Sustentable, orientado a quienes trabajan tierras cercanas a áreas protegidas.
El subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia, Juan Gauto, anticipó que a partir del 23 de febrero se realizará una serie de reuniones en distintos puntos de la provincia con el objetivo de presentar la amplia oferta de financiamiento de la que dispone el ministerio del Agro orientada a proyectos del sector forestal.
“Son recursos de orden nacional, provincial e incluso de entidades internacionales. Vamos a trabajar en reuniones zonales desde el 23 de febrero al 3 de marzo en un encuentro en el que pensamos tener cara a cara con todos los municipios, con productores forestales y viveristas, que son a quienes apuntan nuestros programas”, detalló.
Indicó que el programa más complejo, pero también el más ambicioso, es el de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Requiere plazos administrativos formulaciones técnicas, competencias profesionales para acompañar a cada uno de los demandantes del proyecto”, dijo.
Explicó que se proponen comenzar atendiendo la demanda de medianos y pequeños aserraderos orientados a la primera transformación, es decir a los que convierten trancos en madera aserrada.
“Ahí hay una serie de falencias que este programa ha detectado y que intentaremos resolver con acompañamiento presupuestario que tiene este programa. Hasta el año 2018 son más de 150 millones de pesos que van a estar invirtiéndose, este presupuesto se ajusta a valor dólar”, indicó.
Recordó que enero se entregaron los primeros siete millones de pesos a 18 aserraderos. “Ese envío correspondió a las actuales autoridades nacionales, lo que representa una señal concreta de que el financiamiento va a continuar con el nuevo gobierno”, consideró.
Anticipó que en los próximos 60 días se entregarían otros siete millones de pesos que irán a financiar a veinte planes de negocios.
“Vamos a buscar asociatividad en los emprendimientos: que un proyecto solucione los problemas de más de un aserradero. Una de las principales deficiencias que encontramos está en la etapa de secado, ahí hay un déficit tecnológico que se superaría con estufas. La idea es montar varios secaderos, cada uno de los cuales atendería a varios aserraderos”, explicó.

En sintonía con la naturaleza
Una de las líneas que empezará a operar este año es la denominada Pequeños Productores Sustentables, orientada a pequeños productores que hacen alguna actividad en los entornos de las áreas naturales protegidas, la idea es trabajar con más de 700 productores en mejores prácticas productivas y ambientales, se financiarán bienes, insumos y capacitación” dijo.
También se continuará con la operatoria de la Ley 25080. “Esperamos contar con los primeros desembolsos en los próximos meses, son 28 millones de pesos de la deuda. Apostamos este año a trabajar fuerte con pequeños productores, hay una resolución que permite a los pequeños recibir un anticipo de 50 por ciento. Por ejemplo 5.000 pesos por un proyecto de 700 plantas”, detalló.
Anticipó además que habrá una nueva etapa del Plan Leña. “Convocamos a productores y secaderos de yerba mate y a los municipios. Se va a plantear una meta de entre 3 y 4 millones de plantas entregadas en campo a una cantidad de entre 1.000 y 1.500 productores. Es uno de los programas que mayor interés genera”, sintetizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas