Turismo: a Misiones la eligen las familias y la mayoría organiza su viaje por Internet

El Observatorio Turístico de Misiones, presentado en octubre del año pasado, ha sido una herramienta muy interesante, desplegada por la cartera del sector y la Universidad Gastón Dachary, con el aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El relevamiento que hicieron quienes trabajaron en el proyecto piloto determinó el perfil de los turistas que llegan a Posadas e Iguazú; y las potencialidades y falencias de ambas ciudades.
El OTM mide el desarrollo de la actividad más allá del servicio prestado y su objetivo de fondo es generar información, identificar problemas y buscar soluciones. Oficia además como base para el desarrollo de diagnósticos y perfiles periódicos; y sirve para la formulación y evaluación de políticas turísticas eficaces.
El proyecto trabaja básicamente con los siguientes datos: alojamiento, alquiler de autos, comercio turístico, datos de turismo específico, oferta de ocio complementaria, perfil del visitante, actividades que realiza, elecciones del destino, índice de repetición, nivel de renta e intermediación.
Los encuestadores del Observatorio trabajaron en dos ciudades, Posadas y Puerto Iguazú. En primer lugar establecieron que el 41% de los visitantes consultados vino a Misiones en familia; 22% en pareja; 20% con amigos y 17% solos.
De los que viajan en familia, el 59% organizó la visita por internet; y el 40% vía agencias. El 40% de ellos, además, arribó en auto, el 25% en ómnibus y el 35% en avión.
Diferente es el caso de los que llegaron solos, porque el 71% organizó el viaje con agencias y el 20 por la red de redes. Entre los que viajan con amigos, hay más paridad en el porcentaje: 44% ultimó detalles por la web y 42% con agencias.
De los grupos de amigos que llegaron para conocer la provincia, el 13% llegó en automóvil, el 35% en micros y el 51% en avión.
Tantos solitarios, como familias y amigueros optaron mayoritariamente por los hoteles para alojarse: 32% de los primeros, 48% los segundos y 44% por terceros. Para todos los grupos, la lista de preferencias siguió luego con las casas de amigos, alquileres de departamentos y ecolodges, en ese orden.
Se sabe que internet es una ventana al mundo. Por eso no sorprende que haya sido la principal respuesta para saber cómo habían elegido el destino. El 46% de quienes visitaron Misiones en familia y el 50% de los que vinieron con amigos consultaron en la web. Otras respuestas a esta pregunta fueron: porque ya habían hecho un viaje anterior, gracias a la consulta en revistas y por el boca a boca.
Del total de consultados, el 82% vino a descansar (69% se quedó una a dos noches; y 27%, entre tres y cuatro). Un 4% afirmó haber llegado a la provincia para asistir a un congreso: el 71% con uno o dos días de permanencia; y el 23% con pernocte de entre tres y cuatro noches.

Ciudad por ciudad
IGUA 2
El Parque Nacional Iguazú, principal atractivo de Misiones, cerró el año 2015 con un récord de turistas, superando al 2012, que se presentaba como el mejor de la historia.
El año pasado, un total de 1.381.736 personas disfrutó de la maravilla natural emplazada en Misiones. Fue un 2,36% más que en 2012, en que hubo 1.349.804 visitantes. En 2014, la cantidad de turistas fue de 1.188.563 personas, un 16,25% menos que en 2015. En enero de 2016, más de 160.000 visitaron Cataratas.
Sobre quienes visitaron Iguazú, el OTM observó que el turista argentino mantiene primordialmente la modalidad de viajes cortos durante los fines de semana largos (53% pernocta 1 o 2 noches; y el 41%, tres o cuatro). También concluyó que pese a las décadas de desarrollo, en el destino aún no lograron diversificar la oferta suficientemente, aunque está intacta la potencialidad para generar nuevos atractivos.
El Observatorio apuntó además que es bajo el porcentaje de alquiler de autos.
Finalmente, menciona que el visitante argentino utiliza el avión como medio predominante para llegar a la Ciudad de las Cataratas, mientras que los turistas extranjeros valoran los servicios que se brindan en la ciudad en forma menos favorable.

Qué vieron en Posadas
POSADAS 1
Los encuestadores registraron que en Posadas el perfil de los visitantes indica que son personas mayoritariamente jóvenes, con significativo nivel de formación. Tienen 40 años o menos (64% de los turistas nacionales y 63% de los extranjeros); secundario concluido (74% de los nacionales y 76% de los extranjeros) y superior completo (43% de los nacionales y 63% los extranjeros).
Entre los turistas argentinos, el 43% llega para descansar a la capital provincial (contra el 82% de Iguazú) y 35% por congresos y convenciones.
Quienes pernoctan en Posadas 1 o 2 noches gastan unos 3.000 pesos por día; y los que se quedaron 4 o 5, desembolsaron diariamente entre 4.000 y 5.000 pesos
El 46% de los que arriban a la capital misionera se queda 3 o 4 noches y la mitad viaja con su familia.
Quienes viajan con amigos, lo hacen mayoritariamente en avión, son los que por lo general pernoctan 3 o 4 noches.
En cuanto a los turistas extranjeros, solo el 8% llega en avión, y hay fuerte presencia del turismo del Paraguay y Brasil, con arribo en automóvil (49%) y ómnibus (39%).
POSADAS 2
“Los que viajan por congresos extenderían la estadía 1 o 2 noches si tuvieran programas turísticos para realizar”, remata el informe del OTM.
“Posadas cambió, está más linda, invita a los inversores a traer las franquicias. Pero necesitamos que los misioneros apoyen el consumo”, dijo hace unos días a Misiones Online el presidente de presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Martín Oria .
“Todos queremos tener las grandes marcas, pero tenemos que consumir, porque o sino no va a ser negocio y se van a levantar y se van a ir. Estamos en una zona de frontera y tenemos las asimetrías. Hay veces que Brasil y Paraguay convienen más, hoy Brasil devaluó mucho, por eso tenemos que tener consumo interno, para que puedan sostenerse los negocios”, añadió.

 

MAS

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas