Pronostican que la inflación seguirá aumentando

El economista misionero Guillermo Knass consideró que en el contexto de estancamiento económico que atraviesan el país y la región, los incrementos salariales que se otorguen repercutirán directamente en los precios. Reclamó al Gobierno nacional que avance en acuerdos con empresarios para moderar las expectativas de inflación.

«No vamos hacia una moderación de los precios, al contrario, creo que se va a acelerar más la inflación. Hay una relación muy sencilla, el país no está creciendo y no va a crecer, eso depende de factores externos. Mientras Brasil no repunte nosotros tampoco vamos a crecer, porque ese es nuestro principal cliente, por otro lado las commodities están cayendo, lo único que nos alivia un poco es la retracción del precio del petróleo, ya que gran parte de lo que se consume en Argentina es importado. Si ante ese panorama se define una paritaria de 30 por ciento, lo esperable es que la inflación para lo que queda del año se ubique en torno a ese número», señaló.

Explicó que la economía real está en baja, es decir que la cantidad de cosas que se van a producir este año en el país será menor a la del año pasado y argumentó que si se aumentan sueldos en ese contexto, todo ese aumento irá a los precios. «Hay  un panorama que nos indica que no va a haber crecimiento, entonces la inflación va a depender de las paritarias. Si los sueldos aumentaran un 30 por ciento cuando el crecimiento es cero. ¿De dónde va a salir ese 30 por ciento? De aumentar los precios. En el sector público por ejemplo, si se cierra una paritaria de 30 por ciento para los docentes. ¿De dónde va a sacar el Estado la plata para pagar? Con nuevos impuestos o imprimiendo billetes, en ambos casos se genera inflación de modo directo. Estamos viviendo aquella frase de que los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor», indicó.

El economista consideró que para hacer una baja gradual de la inflación, también hay que bajar gradualmente las paritarias, pero adelantó que eso es posible solamente en el marco de un acuerdo con los empresarios para mantener bajo control a los precios. «Creo que falta trabajar en esos acuerdos, que el gobierno siente a los empresarios y los comprometa a mantener los precios en relación con las paritarias. El problema es que llegamos a una realidad en laque el trabajador no llega a las paritarias con la expectativa de ajustar su salario a lo que se estima será la inflación en el futuro, sino que llega con la necesidad de recuperar el poder adquisitivo que ya perdió con la inflación del año anterior», señaló.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas