Forestales plantearon a Garay la preocupación por los bajos costos de  raleo y chips

El problema en los bajos costos que están recibiendo los productores forestales por la venta del raleo de parte de la industria celulósicas fue el motivo de la reunión  que llevaron adelante los actores del sector con el ministro del Agro y la producción  ingeniero José Luis Garay, en la mañana de hoy martes, en la cartera agraria.

Los proveedores de raleos y chips plantearon su preocupación  por los bajos costos que hoy están recibiendo por parte de los industriales de celulosa y papel y,  en ese contexto los actores brindaron datos reales de que existe un problema de tejido comercial que hoy está afectando la rentabilidad de la actividad.

El empresario forestal Daniel Duran expresó  que los bajos precios que pagan las industrias celulósicas por el raleo y el chips que reciben no es rentable. “Tenemos precios bajos y hemos tenidos reuniones con magros resultados y ya no sabemos dónde acudir para ver cómo mejorar nuestra rentabilidad. Hubo una devaluación  en el mes de diciembre y, en realidad para nosotros, las industrias celulósicas de la provincia exportan parte de su producto y fueron beneficiadas en estos últimos tiempos, cosa que no hemos visto reflejada en los precios que le paga a los proveedores de raleos  y de chips”.

Y además Duran manifestó “que a pesar de pedidos de reuniones q hemos tenido y de las solicitudes de aumento de precios han sido escasos o negativos. Por eso que solicitamos las intervenciones de las autoridades provinciales y  nacionales para ver,  si con ellos,  nos podemos sentar en una mesa para tratar cuáles son las problemáticas de los diferentes sectores industriales  y los abastecedores. Y de esta manera esperamos llegar a resultados un poco mejor para ver que la rentabilidad de nuestros bosques no sean negativas y que terminemos dejando todas las materia primas tirada en el suelo” agregó

Manfredo Seifert, referente del sector, explicó que “como productor tenemos un dato referencial  es que  estamos perdiendo 7 dolares por cada tonelada de raleo que entregamos a las celulósicas y esos recursos lo tenemos que sacar de las otras partes del bosques, de los rollos como para financiar a las industrias celulósicas”.

En síntesis como productores estamos cansados de subsidiar a las industrias celulósicas, con nuestra producción y con nuestros recursos”, enfatizó Seifert.

Por su parte el ministro de la cartera agraria y sus funcionarios del área forestal se comprometieron a ponerse al frente para llevar la inquietud a nivel nacional y también una reunión con los empresarios de las industrias de la celulosas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas