Ebrio al volante: testigos afirmaron que eran desgarradores los gritos de dolor de la nena que sobrevivió al brutal choque

La tragedia vial del sábado en Posadas, que dejó dos fallecidos, sigue dando qué hablar. Juan Gastón Brunner (24), sindicado como el responsable, está preso en la comisaría Décima del barrio A-3.2 de Posadas. Seguirá hasta que el juez de Instrucción Siete, Carlos Jorge Giménez, decida indagarlo. Recién entonces el magistrado decidirá si lo mantiene tras las rejas o lo excarcela bajo fianza. En principio, el sumario judicial que labra la Policía provincial está caratulado “doble homicidio y lesiones graves en accidente de tránsito”. Cuando estén listas las pericias accidentológicas, el sumario será elevado al juzgado. De momento, los efectivos de la seccional del barrio Miguel Lanús están abocados a la recopilación de testimonios y sus colegas de la Policía Científica, a completar los estudios periciales.
Hasta ahora lo que se sabe es que Brunner, al mando de su VW Vento, iba a alta velocidad, que en ningún momento frenó y que el impacto contra el Ford Fiesta Max que guiaba Carmen Susana Prestes (41) fue en el carril donde circulaba este último coche; es decir, el muchacho invadió el espacio de circulación del otro rodado.
Prestes, dueña de la FM Infinito de Garupá, y su familiar Oscar Meza (57), que estaba de visita en Misiones procedente de Chaco, perdieron la vida en el acto. Milagros, de ocho años, hija de Prestes, está internada en terapia intensiva en el hospital Pediátrico. La mujer de Meza, Teresa Cardozo (47), también se halla hospitalizada, estable.

impacto 1Además de las pericias, es clave el relato de testigos. Misiones Online tuvo acceso a tres relatos clave. El primero de un camionero, difundido el mismo día del accidente, que contó que Brunner desde la Rotonda hasta el lugar del impacto circuló a alta velocidad y en algunos tramos pasando de manera peligrosa al carril contrario; tal es así que antes del choque con el Fiesta, otro vehículo alcanzó a esquivarlo. Y ahora trascendió el testimonio de un matrimonio que caminaba en la vereda opuesta a la estación de transferencia colectivos urbanos y vio el momento justo del encontronazo. El hombre y la mujer detallaron que el VW Vento giró hacia el carril contrario como si fuera a entrar en una calle lateral y dio de lleno con el Ford Fiesta que voló por el aire tras el impacto. Luego vino el choque del VW Gol Country, en el que iban Ricardo Ramos (59) y Olga Arguello (56), contra el Fiesta y el vuelco de este último.
La pareja añadió que de inmediato los vecinos corrieron a ayudar, que en cuestión de minutos llegó el primer patrullero y que lo conmovedor del momento fueron los desgarradores gritos de dolor que venían del Fiesta y que correspondían a la niña Milagros.
Los testigos aseguran que hasta ahora no pueden olvidar esos gritos y también el ruido de metal crujiendo que desató el doble choque. Tampoco el momento en que Arguello bajó del VW Country desorientada, en total estado de shock.
Finalmente apuntaron que un motociclista también estuvo a punto de ser alcanzado por los vehículos involucrados. Zafó de milagro y recordaron que quedó temblando un buen rato al mirar el estado en el que había quedado el coche de Prestes.
La Policía trabaja para recabar estos y otros testimonios, que luego deberán ser judicializados. También para establecer otros detalles, como por ejemplo si existe la posibilidad de que el Vento haya tenido algún desperfecto mecánico. Esto, hasta ahora, es una hipótesis sin fuerza.
También será revelador el testimonio de Jaqueline Bogado (18), la chica que acompañaba a Brunner y que también terminó internada. Ella podrá contar de dónde venían y como fueron esos minutos previos a la tragedia.

Enero con más muertes en todo el país
Hasta la fecha, en menos de dos meses de 2016, en Misiones han perdido en accidentes de tránsito la vida 47 personas.
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) dio a conocer este fin de semana el análisis que sobre el mes de enero hizo su observatorio. El trabajo sostiene que a nivel país el primer mes de 2016 tuvo un aumento del 8% en la mortalidad vial en relación con igual período de 2015.
Sobre el indicador morbilidad vial, que pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales, el trabajo sostiene que respecto a enero de 2015 hubo un descenso del 8.7%. “Esta relación permite establecer la gravedad o ‘virulencia’ del siniestro vial.
La relación entre enero de 2015 y mismo mes de 2016 presenta aumento de 0.47 a 0.50 muertes por cada siniestro vial grave”, aclara el Instituto.
De acuerdo con el ISEV, en la Argentina, en enero, más de la mitad de los muertos (53%) tenía menos de 30 años. Y que 7 de cada diez muertes se produjeron en zonas rurales.
En cuanto al perfil de los conductores involucrados en los accidentes fatales, detalla que el grueso son varones, de entre 17 y 30 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas