Unos 200 posadeños se sumaron ya al sueño de recuperar y disfrutar la Isla del Medio

La asociación Amigos Protectores de la Isla del Medio (APIM) ha tomado la iniciativa desde febrero de 2015, de focalizarse en la recuperación del pequeño islote sobre el río Paraná frente a Posadas (sector Oeste), que antes de la represa de Yacyretá supo ser grande y con historia.

Ahora, con sus 200 socios han iniciado un proyecto ecológico destinado a la protección de sus costas , recolección de contaminantes y refulado de arena, para recuperar el paisaje perdido y participar en la ecología del pequeño paraíso para aprovechar como lugar de recreación y esparcimiento.

El presidente de la APIM, Federico Luján dijo que ya han llevado 19 barcos de arena para recuperar la playa que muchas veces se ven afectadas por las tormentas, cada barco que lleva la arena cuesta aproximadamente 25 mil pesos y, todo se autofinancia con el aporte de los 200 socios que lo hacen en forma extraordinaria de la cuota mensual que pagan, de 100 pesos.

Pese a que la isla se redujo, el islote en fines de semana de mayor demanda ha llegado a albergar  unas 200 personas, posadeños socios que con sus familias  se llegan hasta allí en sus lanchas particulares, único modo de transporte hasta ahora.

«Pedimos orden, limpieza y buen comportamiento»

El restablecimiento de la isla ha llevado y requerido mucho esfuerzo de este grupo de posadeños, como  también «ideas coherentes y firmes» de parte de la asociación y de sus socios.

Por lo que participar y disfrutar de lo que les brinda esa porción de naturaleza en medio del río requiere «de la responsabilidad como visitante colaborar en el orden, limpieza y buen comportamiento, ya que de esa forma podremos entre todos y cada uno, cumplir y hacer cumplir con la obligación ecológica de velar por ella», agregó Luján.

12592203_952733208146478_7371727541861084133_n

La APIM, fundada el 3 de enero del 2015 ya cuenta con personería jurídica Nº 408/15. Se trata de una organización sin fines de lucro, con el objetivo de salvaguardar la isla argentina, que quedó “reducida” en su tamaño y extensión por el lago de la represa de Yacyretà.

La comisión directiva está integrada, además de su presidente Federico Luján, por el vicepresidente Pedro Martínez, secretario Ricardo Gabús, prosecretario Emilio Fretes, tesorero Sergio Caballero y protesorero Armando Magan.

Luján destacó además la ayuda de algunas instituciones para llevar adelante este “sueño” de los hombres del río de recuperar la Isla del Medio, que cuenta además con el beneplácito de la Cámara de Representantes y del Concejo Deliberante de Posadas.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas