“El principal problema de los aborígenes es la tierra”

Tras la reunión efectuada ayer en la Casa de Gobierno entre el gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, junto a representantes de diferentes  aldeas guaraníes, se plantearon las problemáticas que afectan a las diferentes aldeas.

 

 

El principal problema de los aborígenes es la tierra, de un total de 117 comunidades existentes en Misiones, en las que habitan aproximadamente cerca de 10 mil personas, solamente 24 aldeas cuentan con título de propiedad, con un terreno con extensiones mucho menores  a las necesarias y por sobre todo, sin montes, afectando directamente a los aborígenes en su economía.

unnamed

Otro de los puntos que se establecieron en la reunión, fue  la educación. Si bien la mayoría de los niños y adolescentes que viven en comunidades guaraníes, se encuentran escolarizados, la falta de adaptación del sistema educativo orientado a los mbya, hace que desde la escuela “se pierda la esencia, desequilibrando a todos los habitantes de la aldea guaraní” explicó Kiki Ramírez, Coordinadora Nacional de ENDEPA, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen cuyo objetivo principal es acompañar a todos los aborígenes desde el diálogo.

 

Por otra parte se busca que en cuanto a la salud, se acepte y se respete la cosmovisión tanto de la medicina tradicional como así también de las comunidades originarias, y por último se solicitó la apertura de caminos para que el acceso a las aldeas mbya sean accesible, solicitando además la apertura de caminos.

 

En cuanto a los derechos, se busca que en la constitución de la Provincia se extienda para poder involucrar los derechos de las comunidades originarias.

 

“Ellos se sienten atacados por todos lados, hay algunas comunidades que para poder cocinar buscar madera de aserraderos, eso hace que ellos se sientan totalmente atacados, no tienen monte, ese es el problema principal la falta de designación de tierras aptas para que puedan vivir” explicó Kiki Ramírez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas