Cómo se celebra San Valentín en el mundo

Esta festividad surgió en el año 496 y en un primer momento se llamó Lupercalia. Se celebraba el 15 de febrero cada año. San Valentín no se celebra igual en todos los países del mundo, podemos encontrar diferentes costumbres como regalar flores blancas.

 

El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana.

 

Esta festividad surgió en el año 496 y en un primer momento se llamó Lupercalia. Se celebraba el 15 de febrero cada año, con el objetivo de hacer rituales para la fertilidad.

 

La leyenda cuenta que el emperador Romano Claudio II decreto que le cortaran la cabeza a los soldados que se casarán el 14 de febrero. El día de su muerte, la Iglesia bautizo a Claudio II como San Valentín.

En los tiempos modernos esta tradición se hizo famosa sobre todo en los países anglosajones y con el paso de los años se ha ido expandiendo a lo largo del mundo.

 

Su expansión fue tal que raro es el país que no celebra el día de los enamorados. Pero como todo lo demás, ligado a la cultura de cada lugar, existen diferencias en cuanto a la celebración de esta original fiesta.

 

SAN VALENTÍN EN BRASIL

Un dato muy curioso sobre la celebración del día de los enamorados en Brasil, es que cambia la fecha. El habitual 14 de Febrero es sustituído por un 12 de Julio, víspera de San Antonio, patrón de los casamientos.

 

Las tradiciones en cuanto a detalles y regalos son muy similares al resto de países. Se realizan regalos, cenas especiales y detalles amorosos para la persona amada.

 

SAN VALENTIN EN JAPON

El día de los enamorados es muy popular en Japón.

 

Desde la producción en 1958 de una campaña de publicidad realizada por los grandes almacenes Isetan, que tuvo gran éxito, el Día de San Valentín se ha convertido en una festividad muy popular en el país, especialmente entre los adolescentes.

 

Curiosamente, ir a cenar con tu pareja o hacer regalos especiales no está entre las tradiciones en este día en Japón. En cambio, si paseamos por cualquier calle comercial de Tokio, por ejemplo, veremos las tiendas repletas de chocolate, de todas las formas, colores y sabores.

 

Hay tres tipos diferentes de chocolate:

 

Los giri-choko (義理チョコ) cuya traducción literal sería ‘Chocolate obligatorio. Es chocolate simple, comprado en cualquier tienda y con envoltorios tradicionales y precios normales. Es la modalidad regalada a compañeros de trabajo o similares.

 

Los tomo-choko (友チョコ), cuya traducción literal sería «el chocolate para los amigos», que tal y como dice la palabra, es para regalar entre amigos y personas apreciadas.

 

Los honmei-choko (本命チョコ), es la modalidad de chocolate que se regala a la persona que se ama. Al contrario del giri-choko, el envoltorio es muy elaborado, de precio elevado y comprado en una tienda especial.

 

SAN VALENTÍN EN LATINOAMÉRICA

Serenatas, ramos de flores y escapadas románticas son los detalles más frecuentes en sudamérica. A los latinos les encanta San Valentín y por ello, los enamorados ponen todo su empeño en sorprender a su persona especial.

 

Para los ecuatorianos, la serenatas nunca pasan de moda y siempre brindan ese toque de cariño que la otra persona recibe. Además, para poner la ‘guinda’ al pastel, suelen acompañar este detalle con un ramo de flores.

 

En méxico, en las escuelas el 14 de febrero hacen juegos y ponen un registro civil donde se casan (dementira evidentemente). También hacen un buzón donde puedes poner cartas dirigidas a tu amigos, novio(a), o le puedes enviar una postal a la persona que te gusta y ese día se reparten, haciendo intercambios de regalos.

 

SAN VALENTÍN EN RUSIA

El precio de las flores Moscú se incrementa casi tres veces cuando se acerca el 14 de Febrero. El aumento suele afectar principalmente las rosas, tulipanes y gerberas.

 

Ya que por norma general, los amantes de Rusia se inclinan por las rosas rojas y los tulipanes blancos, aunque algunos rompen la norma y compran flores atípicas para el invierno, como lirios de los valles y lilas, que se pueden encontrar solo en las tiendas lujosas de las grandes ciudades.

 

SAN VALENTÍN EN ITALIA

Cuenta el famoso relato de Shakespeare ‘Romeo e Giulietta’, que la joven esperaba impaciente en la ventana durante horas hasta que su amado apareciera.

 

Algunas mujeres italianas, imitan este gesto durante el día de los enamorados. Aunque también disfrutan de los clichés románticos, regalar chocolate, ir a cenar a un lugar especial, compar regalos originales o escribir una carta de amor.

 

Las marcas más frecuentadas en cuanto a regalar chocolate son Lindor y Ferrero Rocher.

 

SAN VALENTÍN EN EEUU

Estados Unidos es uno de los países que más importancia da a esta festividad. Allí no solo se celebra el amor, sino también la amistad.

 

Es habitual que en los colegios de todos los estados del país, los niños se dediquen entre ellos tarjetas o se regalen dulces con decoración especial.

 

Al quitar los adornos de navidad, los comercios americanos se llenan de corazones y decoración en rojo o rosa. Esta tradición está tan arraigada en este país que un 14 de febrero se envían unos 900 millones de felicitaciones.

 

Acostumbrados a ver películas de Hollywood basadas en el 14 de Febrero, siempre recordamos este país como uno de los impulsores del día de los enamorados.

Amor

SAN VALENTÍN EN BÉLGICA

En el país del chocolate todo son detalles y decoraciones para esta fecha.

 

Desde los almacenes INNO hasta la tradicional chocolatería del pueblo más pequeño, los espacarates se llenan de productos personalizados para una fecha tan señalada.

 

Las calles de las ciudades más grandes, como Bruselas o Amberes, son decoradas con guirnaldas de corazones entre muchas otras formas.

 

SAN VALENTÍN EN CHINA

En China, el 14 de febrero, al igual que el 7 de julio, el hombre envía rosas a su mujer. Cada número de rosas tiene un significado especial.

 

Si le envía una rosa el mensaje es: “Eres mi único amor”. Si le envía once: “Eres mi favorita”. Si le envía noventa y nueve: “Te prometo amor eterno”. Y si le envía ciento ocho: “Cásate conmigo”.

 

Si bien la celebración del Día de San Valentín no es del todo popular, en los últimos años cada vez es mayor el número de bodas que se llevan a cabo en China el 14 de febrero. Y en los últimos años hasta se han realizado celebraciones matrimoniales masivas.

 

SAN VALENTÍN EN PORTUGAL

En portugal la celebración de San Valentín es se realiza de la forma tradicional. Los enamorados comparten el día juntos y por la noche es habitual que vayan a cenar a un sitio especial. También se obsequian con pasteles, como era de esperar ya que la repostería portuguesa es delicatessen.

 

Sin embargo, existe un detalle original y único en este país europeo, regalar canastos de flores, regalos variados y tarjetas de San Valentín. Los canastos portugueses son muy famosos y se exportan a todo el mundo.

 

SAN VALENTÍN EN FINLANDIA

El 14 de Febrero es Ystävänpäivä en este país del norte. Su traducción es conocida como el día de la amistad.

 

Este día, tradicionalmente romántico para el resto del mundo, es en este país algo diferente. El día de San Valentín como día “especial” llegó tarde a Finlandia si lo comparamos respecto al resto del mundo ya que se estableció por primera vez en 1987.

 

En Finlandia lo que es en el resto del mundo el día de los enamorados, se regalan tarjetas y pequeños regalos unos amigos a otros, en vez de comprar artículos con forma de corazón.

 

Fuente: LaInformación.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas