No hubo acuerdo por el precio del té y secaderos judicializaron la disputa

La Comisión Provincial del Té (Coproté) se reunió esta mañana en Campo Viera. Los productores volvieron a pedir que se respete lo acordado en noviembre pasado y se pague el equivalente a 10 centavos de dólar por kilo de brote verde. Los industriales afirmaron que no están en condiciones de cumplir con esos precios y ofrecieron 1,10 pesos. Un grupo de empresas presentó un recurso de amparo en contra del acuerdo de noviembre y la Justicia impuso una medida de no innovar.

Productores y empresarios tealeros volvieron a verse las caras esta mañana en una reunión de concertación de precios que se desarrolló en Campo Viera. Los representantes del sector primario exigieron que se respete el acta acuerdo acordada en noviembre pasado, en la cual se estableció que el precio del kilo de brote verde durante la presente campaña sería equivalente a 10 centavos de dólar, es decir alrededor de 1,45 pesos a cotización actual.

Los industriales, por su parte, desconocieron esa acta y propusieron establecer un valor en torno a los 1,10 pesos. Argumentaron que ese es el mayor precio que están en condiciones de pagar dadas las actuales condiciones del mercado internacional del té y los costos locales de elaboración, transporte y comercialización.

Para los productores, la principal novedad de la reunión fue el proceso judicial iniciado por algunas de los secaderos más grandes, en contra de la vigencia de la mencionada acta acuerdo. “La verdad es que no nos esperábamos esa jugada por parte de la industria. Presentaron un recurso de amparo y la Justicia impuso una medida de no innovar”, indicó Luis Mancini, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), en diálogo con Misiones Online.

En su planteo judicial, los industriales aducen que, de acuerdo a lo que marca la ley, no se pueden definir acuerdos de precios en moneda extranjera o que tomen a la cotización de alguna moneda extranjera como parámetro principal.

El representante de la asociación de productores, indicó que las empresas están pagando unos 97 centavos por kilo de brote verde, valor que no alcanza, a decir del dirigente, para cubrir los costos de producción y casi 50 centavos por debajo de lo que pretenden.

“Creo que hubiera sido una excelente oportunidad para poder acordar un precio dejando de lado las cuestiones judiciales. Nosotros atendiendo el reclamo de todos los sectores industriales, que el productor  también ceda un poco, pero bueno no hubo voluntad. Lamentablemente no se llegó a un acuerdo y estamos en esta situación, manifestó José Luis Garay, ministro del Agro de la Provincia, quien participó de la reunión en calidad de mediador.

En la ocasión también se refirió a la Resolución 162  que fue recurrida ante la justicia porque supuestamente fijo el valor en dólar. “No es en dólar sino el equivalente en pesos y que simplemente se quería sembrar un poco de justicia, en una actividad bastante injusta, expresó el ministro del Agro y la Producción .

“Hoy estamos con una medida de no innovar y  desde el Estado se hará todas las acciones legales correspondientes a fin de poner en  vigencia la Resolución, que determina que el precio es el equivalente a la cotización del día del Banco Central de la República Argentina de diez centavos de dólar para el kilo de brote de té puesto en secadero y de setenta centavos de dólar para el té no tipificado (té en rama).

El ministro destacó el trabajo que se ha hecho con las otras carteras del gabinete provincial para determinar los costos con el fin de tener una idea tanto de los gastos de las industrias como el análisis de costos presentados por los productores.

Respecto al planteo de los productores sobre la falta de subsidios a los pequeños plantadores, el ministro del Agro y la producción les cuantificó que son más 30 millones de pesos, extraídos de las arcas provinciales, que  fueron entregados como subsidios a los productores primarios menores de 15 hectáreas y, que aún quedan dos millones para terminar con los productores censados. Además recordó que, los secaderos recibieron, durante 2015 créditos, del Gobierno nacional, por otros 30 millones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas