Francisco: «He sentido la consolación del espíritu en este diálogo»

Lo aseguró el Sumo Pontífice tras el encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill, luego de casi mil años de separación entre ambas Iglesias.

 

En Cuba, los líderes de ambas iglesias cristianas intercambiaron elogios como «encuentro histórico» y «somos hermanos», el Sumo Pontífice parte a México

 

El papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso, Kirill, se abrazaron y besaron el viernes, en un histórico encuentro casi 1000 años después de la separación de las ramas oriental y occidental del cristianismo.

 

«Finalmente», dijo el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana al Patriarca Kirill mientras entraban por distintas puertas en un salón del aeropuerto de La Habana para sostener un diálogo privado. «Somos hermanos», agregó.

 

Ambos líderes religiosos, huéspedes del gobierno de Cuba, están interesados en poner fin a las profundas diferencias de más de un milenio entre sus iglesias y en unirse en un llamado a que acabe la persecución y matanza de cristianos en Oriente Medio.

 

 

Las expectativas también rondaban en que en el encuentro hablen de las disputas territoriales entre las dos iglesias después de la caída de la Unión Soviética, así como sobre los desacuerdos entre Rusia y Occidente respecto a Siria y Ucrania.

 

«Está muy claro que ésta es la voluntad de Dios», dijo el Papa. El patriarca Kirill añadió: «Sí, las cosas son mucho más fáciles ahora». Ambos hablaron con la ayuda de intérpretes y estuvieron acompañados de sus principales colaboradores en la búsqueda de la unidad de los cristianos, el Cardenal Kurt Koch y el Metropolitano ruso Hilarión.

 

Alegría del Papa

 

El encuentro con el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, en La Habana fue «un momento histórico y una gran alegría para el papa», según explicó hoy el portavoz vaticano Federico Lombardi.

 

El portavoz habló de un encuentro «muy cordial» entre ambos y recordó que se pudo oír al papa pronunciar las palabras «hermano» y finalmente» en los primeros instantes del encuentro al que asistieron los periodistas, antes del coloquio privado.

 

Fue el primer encuentro entre los líderes religiosos de ambas iglesias en casi 1000 años

 

En estas declaraciones que publicaron los órganos de información del Vaticano, Lombardi aseguró que se ha llegado a «una meta», pero que es también «el punto de salida de un camino de unidad y comprensión, no fácil, pero muy valioso». Lombardi también apreció «tanta alegría» en la cara de Kiril.

 

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, en lo que fue el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma del 1054. Luego Francisco sigue su gira de seis días en México.

 

En tanto, el patriarca ruso Kiril afirmó hoy que la reunión con el papa Francisco permitió «entender y sentir» la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo.

 

«Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo», señaló el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa tras su encuentro histórico con el Papa.

 

Agencias Reuters, AFP y AP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas