Negociarán este viernes los precios del té y el tabaco

Los tababacaleros abrirán la concertación para definir los valores del burley misionero. Piden un incremento de alrededor de 50 por ciento, en orden con la devaluación y la quita de retenciones que beneficiaron a la industria. Los representantes del sector tealero darán continuidad a la mesa de la Coproté, en el marco de la cual se discute una actualización en los valores del brote verde. Los productores de esa actividad pretenden trasladar a los precios de la materia prima la suba del dólar, mientras que los industriales proponen mantener valores similares a los actuales.

Representantes de los distintos eslabones de las cadenas productivas del té y el tabaco realizarán sendas reuniones con el objetivo de acordar los precios de la materia prima para ambas actividades. Los primeros en reunirse serán los tabacaleros, lo harán a las 9 de hoy en la sede del ministerio del Agro de Misiones, en Posadas, mientras que los tealeros harán lo propio horas más tarde en Campo Viera. En ambos casos, el gobierno de la Provincia actuará como mediador.

El sector primario de las dos cadenas tiene como objetivo definir precios que impliquen un traslado de los incrementos que beneficiaron a la industria a partir de la devaluación del peso y la quita de retenciones. El planteo se fundamenta en que las dos actividades son primordialmente exportadoras y por lo tanto, fueron favorecidas de manera directa por la suba del dólar.

Para los productores tabacaleros será el primer encuentro con las empresas luego de haber realizado varias reuniones internas para definir una postura unificada. El reclamo inicial del sector, es de 30 pesos por kilo de burley, valor que implicaría una suba de alrededor de 50 por ciento en relación a los precios promedio de la campaña pasada.

Los productores afirman que además de ser consistente con el aumento del dólar y la quita de las retenciones a las exportaciones, el precio que proponen es el mínimo necesario para cubrir los costos reales de la actividad.

Al tratarse de la primera reunión en la concertación, resulta poco probable que se llegue a un acuerdo, sino más bien se espera que sirva para marcar el pulso de una puja que se anticipa dura.

En el sector tealero la negociación está más avanzada, ya que la reunión de hoy será la continuidad de una negociación que comenzó en septiembre y en el marco de la cual ya se llegó a un primer acuerdo en noviembre. En aquella oportunidad se firmó un acta en la cual quedó establecido que el precio del kilo de brote verde sería el equivalente a 10 centavos de dólar.

Al estar atado al dólar, el precio debería haber aumentado de 97 centavos a poco más de 1,40 pesos tras la devaluación de diciembre, sin embargo los industriales no accedieron a aumentar los precios aduciendo una situación de crisis.

En la reunión de esta mañana, los productores exigirán que se respete el valor de 10 centavos de dólar, mientras que los industriales buscarán acordar en un valor más bajo.

De no llegar a un acuerdo, tanto productores como algunos industriales amenazan con paralizar la actividad.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas