La mitad de los niños que se atienden en el hospital de Pediatría tienen obra social

El dato lo confirmó el Coordinador Asistencial del hospital de Pediatría que explicó que la demanda se debe a que pocos sanatorios privados cuentan con el servicio de guardia pediátrica. Explicó que de tener un promedio de 250 consultas diarias, ahora atienden más de 400 chicos. Además adelantó que el lunes inauguran el espacio de consultorios para oncología, aprovechando para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Norberto Sotelo, coordinador asistencial del Htal. de Pediatría. MisionesOnline

El coordinador Asistencial del Hospital de Pediatría, Norberto Sotelo explicó que debido a que varios sanatorios privados han dejado de ofrecer las guardias pediátricas, el caudal de niños que deben ser asistidos en el Pediátrico se ha incrementado, incluso duplicado. Gracias a que el Ministerio de Salud dispuso este verano los consultorios móviles recorran los barrios de la zona capital, en la guardia de Pediatría se atienden en promedio 400 niños por día.

 

Sobre la situación de las guardias pediátricas Sotelo indicó que solo los sanatorios privados Caminos y Posadas cuentan actualmente con el servicio. Indicó que los feriados y fines de semana es cuando más se incrementan las atenciones de la guardia del hospital público de pediatría.

 

Por otra parte destacó que el próximo lunes 15 a las 8 horas, en el Hospital Fernando Barreyro se inaugurarán los nuevos consultorios para el Sector Hematoncológico.

 

Sobre estos nuevos consultorios, la jefa del sector Hematoncológico, Sandra Borchichi quien destacó que este nuevo espacio servirá para que los tres médicos hematoncólogos que trabajan en el nosocomio provincial puedan brindar una mejor atención a los jóvenes misioneros.

Sandra Borchichi, jefa del Servicio de Hemato-Oncología en el Hospital de Pediatría. MisionesOnline

Recordó que por año se detectan unos 50 nuevas casos de cáncer infantil y en el hospital de Pediatría se atienden actualmente entre 60 y 80 chicos que están en tratamiento, sea endovenoso u oral. Explicó que el tratamiento en promedio dura dos años y luego los chicos deben seguir siendo atendidos para los controles y en el primer año se hacen controles mensuales y luego cada tres meses.

 

Borchichi explicó que los controles son interdisciplinarios, porque deben ser observados no solo por la patología, sino sobre como afectó el desarrollo normal de los niños. Por ello se les brinda una atención integral de los chicos.

 

Valoró que se hayan incorporado don nuevos profesionales hematoncólogos, el doctor Fernando González y la doctora Silvana Alderete. Borchichi recordó que desde el año 1999 solamente trabajaba ella en esa especialidad.

 

La especialista recordó que solo el hospital de pediatría Fernando Barreyro cuenta con internación para los niños en tratamiento oncológico, actualmente cuentan con tres camas donde los chicos pueden hacerse los tratamientos, sean endovenosos u orales, con guardia permanente.

 

En pocas semanas se inaugurarán 12 camas más para internación para quimioterapia en el nuevo sector de hematoncólogía del Pediátrico. Cuatro de ellas con atención integral las 24 horas.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas