Yerbateros pedirán 5,28 pesos por kilo de hoja verde

Luego de analizar en profundidad los costos de producción, los representantes del sector primario de la yerba mate resolvieron pedir un incremento de 23 por ciento en los precios de la hoja verde, propuesta que será presentada por los representantes del sector en la mesa de concertación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Los directores de la entidad yerbatera se reunirán el jueves de la semana que viene para abrir la Sesión Especial de Precios en el marco de la cual buscarán definir los valores oficiales de la materia prima para la próxima cosecha de invierno.

Enrique Kuzko, referente de la Asociación de Productores de Zona Centro, explicó que un valor de 5,28 pesos por kilo de hoja verde sería el mínimo necesario para cubrir los incrementos que se produjeron en los costos, que según el productor fueron de entre 30 y 35 por ciento.

Consideró que la distribución de los ingresos que genera el sector yerbatero están mal distribuidos, ya que mientras los industriales cobran alrededor de 26 pesos por kilo, las grandes cadenas de supermercados venden cada paquete en hasta 70 pesos. Siguiendo esa línea, planteó que se podría recomponer la rentabilidad de toda la cadena productiva sin que ello repercuta directamente en los precios de venta al público, pero advirtió que para ello sería necesario que los supermercadistas reduzcan sus margenes de ganancia.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas