Por el real barato cada vez más argentinos eligen alojarse en Foz

Desde la cámara que nuclea empresarios hoteleros y gastronómicos de la ciudad brasileña señalaron que una de las características de esta temporada fue la gran cantidad de argentinos en sus hoteles. En Carnaval, por ejemplo, el porcentaje de argentinos alojados en Foz se multiplicó por siete en relación a igual fecha del año pasado. El real barato se plantea como la principal razón y destacan que el impacto negativo en Iguazú no fue mayor gracias al sostenido trabajo de promoción de los últimos años. Autoridades de Turismo de Puerto Iguazú, advirtieron que dado el número de ingresos al Parque y la ocupación hotelera, quedó claro que muchos argentinos optaron por dormir en la ciudad vecina. Anticipó que trabajarán para revalorizar los hoteles de Puerto Iguazú.

Los vaivenes del mercado cambiario tienen a mal traer a los comerciantes de ciudades de frontera de Misiones y los hoteleros de Puerto Iguazú no fueron la excepción, aunque en ese sector la merma de actividad todavía no es tan pronunciada como en otros. Las sucesivas devaluaciones que tuvo el real en los últimos meses abarataron los costos en Brasil, mientras que la finalización del cepo cambiario en Argentina, incentivó a muchos turistas a cruzar la frontera.

Por ejemplo, la ecuación real/peso determinó una caída de más de 50 por ciento en las ventas de comercios de ciudades de frontera como Bernardo de Irigoyen en comparación a dos años atrás. Para el turismo el impacto negativo es mucho menor y eso se debe a que la oferta misionera en ese rubro logró instalarse con firmeza en los principales mercados de Argentina y del mundo gracias a sostenidas acciones de promoción.

Sin embargo, el peso de la cuestión cambiaria en zona de frontera es insoslayable y alcanza a todos los rubros. De eso dan cuenta desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), quienes  reconocen que los hoteles de esa ciudad lo están sintiendo. “El turista nacional está cambiando el alojamiento hacia Foz y viene a recorrer de día Puerto Iguazú y las Cataratas” advirtió Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

Los números dan cuenta de esta tendencia: mientras que se multiplicó por siete la cantidad de argentinos alojados en Foz durante el carnaval, en los hoteles de Puerto Iguazú hubo menos turistas que el año pasado.

Según indicaron desde el Iturem, el porcentaje de ocupación en hoteles de la capital del turismo de Misiones promedió el 75 por ciento durante el fin de semana largo, porcentaje bueno si se lo compara con otros feriados, pero inferior al lleno total que se registró durante el mismo período del año pasado.

Mientras que la reducción interanual en el porcentaje de ocupación hotelera fue de entre 20 y 25 por ciento, siempre en relación al carnaval del año pasado, la cantidad de turistas que visitó el Parque Nacional Iguazú cayó solo 4 por ciento, lo que demuestra en números los dichos de Lucas en relación a que el turista nacional se está inclinando por visitar Cataratas del lado argentino, pero dormir en hoteles de Foz.

Las cifras del Sindicato de Hotéis, Restaurantes, Bares y Similares (Sindhotéis) de Foz de Iguazú también son consistentes con este análisis. Según esta fuente, los argentinos representaron durante los carnavales del año pasado el tres por ciento del total de la demanda hotelera de la esa ciudad, un año después ese porcentaje aumentó a 21,6, en tanto que las visitas de argentinos a las Cataratas del lado brasileño aumentaron 80 por ciento, de 17 mil a 30 mil.

Lejos de cruzarse de brazos, desde el sector trabajan para apuntalar la oferta local. “Estamos en un plan de trabajo con los diferentes sectores para darle un mayor valor agregado al alojamiento en Puerto Iguazú así recuperamos los niveles de estadía” indicó Lucas, quien conoce el sector por haber trabajado en el rubro los últimos 15 años. Apuntan a gestar promociones en conjunto entre el Iturem y los diferentes sectores hoteleros y gastronómicos para poder incentivar al turista a alojarse más noches.

JRC  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas