Colombia: las FARC anuncian que no reclutarán más a menores

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que en adelante no seguirán reclutando a menores de 18 años.

El anuncio fue realizado en La Habana, donde el grupo guerrillero mantiene conversaciones con miras a un acuerdo de paz con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde finales de 2012.

El grupo guerrillero dijo que con este anuncio apunta a acelerar el diálogo de paz para poner fin al conflicto interno colombiano que ha causado más de 220.000 muertos en el último medio siglo.

«En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC-EP», dijo un comunicado leído a periodistas por Victoria Sandino, del equipo de las FARC en la mesa de diálogo.

Victoria Sandino, miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba, fue la responsable de anunciar la medida.

En el pasado, las FARC habían dicho que no reclutarían a niños menores de 16 años, pero esa medida fue criticada por Santos, quien la consideró insuficiente.

Sandino afirmó que esperan que esta decisión «sea correspondida por el gobierno colombiano con una verdadera política de Estado, dirigida a proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado».

Más de 3.500 menores de edad colombianos fueron reclutados por las FARC desde1999, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

BBC Mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas