Qué pasa si solo bebemos gaseosas

¿Qué efecto tiene sobre los dientes, cerebro y corazón el consumo de refrescos gaseosos? Para contestar a esta pregunta el periódico británico ‘The Independent’ ha analizado un vídeo del canal científico de YouTube, Asap SCIENCE, titulado: ‘¿Qué pasa si solo bebemos gaseosas?’. Vea el vídeo

 

Un video del canal científico de YouTube, Asap SCIENCE, narra el caso de una mujer que bebió 2 litros de bebidas gaseosas al día durante 16 años y nunca consumía agua. La mujer fue hospitalizada a la edad de 31 años con problemas del corazón, desmayos, y niveles extremadamente bajos de potasio.

El diario The Independent, de Londres, analizó ese contenido:

> Dientes

Las bebidas gaseosas tienen un alto contenido de ácidos cítrico, carbónico y fosfórico, que desgastan el esmalte de los dientes. Los dentistas explican que la placa formada por las bacterias en la boca vive de los carbohidratos dejados por los alimentos; a su vez, el ácido activa los microorganismos dañinos, que bajo sus efectos empiezan a reproducirse. Si este proceso no se evita puede conducir a la aparición de caries.

> Cerebro

Una porción media de una bebida gaseosa contiene 46 gramos de azúcar. Este alto contenido de azúcar desencadena el centro de recompensas del cerebro y lleva a la adicción.

> Aumento de peso

Las bebidas gaseosas, incluso aquellas que no contienen azúcar, han sido vinculadas a un 20% de los casos de obesidad en USA en el período comprendido entre 1977 y 2007. Las bebidas gaseosas ‘light’ ‘zero’, por su parte, pueden hacer creer a una persona que está ingiriendo menos calorías, lo que en la mayoría de los casos lleva al aumento de las porciones de comida.

 

La Organización Mundial de la Salud aconseja tanto a niños como a adultos disminuir el consumo de azúcar a menos del 10% de su consumo total de energía, con el fin de combatir la obesidad y la caries dental. «Tenemos pruebas sólidas de que mantener la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries», afirma el director del Departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo, Francesco Branco.

bebidas_cola

En tanto, un nuevo estudio, llevado a cabo en Australia por la firma estadística LiveLighter, ha descubierto que los ‘smoothies’ –batidos a base de frutas y productos lácteos–, y de los que se destacan supuestas bondades para la salud, contienen en realidad más calorías que un Big Mac y más azúcar que una lata de Coca-Cola.

 

LiveLighter analizó calorías, azúcar y grasa en 40 refrescos distintos que se pueden comprar en los restaurantes y cafeterías de comida rápida de toda Australia. Y los resultados son verdaderamente impactantes.

 

Un 50% de todos los refrescos –incluidos tres ‘smoothies’ supuestamente sanos– contienen alrededor de 500 calorías, más que las que tiene un Big Mac. Además, 24 bebidas llevaban al menos 16 pequeñas cucharadas de azúcar, mientras que una ‘saludable’ bebida de mango sin grasa contenía la asombrosa cantidad de 31 pequeñas cucharadas (unos 120 gramos).

 

Algunos de los ‘smoothies’ y postres con hielo contenían hasta 20,5 gramos de grasa saturada –dos veces más que un Big Mac–, a pesar de que se recomiende a los australianos no consumir más de 16 gramos de grasa saturada diarios.

 

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los azúcares añadidos no constituyan más del 5 por ciento de la ingesta energética diaria, o sea, 6 pequeñas cucharadas, por el bien de la salud», afirma Alison Ginn, responsable de la citada agencia estadística.

 

Según Ginn, el consumo de supuestas bebidas ‘saludables’ puede a veces entrañar resultados poco beneficiosos para la salud como el «aumento de peso y la acumulación de grasa tóxica alrededor de los órganos».

 

¿Qué hacer? Rechazar este tipo de bebidas, pedir leche descremada, elegir la cantidad más pequeña disponible de la bebida o compartir la bebida con un amigo, recomienda LiveLighter. También se puede optar por el agua, la mejor y más natural manera de mantenerse hidratado, concluye el estudio.

Fuente Urgente24

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas