Mc Donald’s instalaría dos sucursales en Misiones

Martín Oria, titular de la asociación que aglutina a los hoteles y restaurantes de Misiones, afirmó que es inminente el desembarco en la provincia de la cadena de comidas rápidas Mc Donald’s, la más importante del mundo y con fuerte presencia en la Argentina.

El empresario afirmó que «ya hace varios años que el intento de llegar a Posadas pega en el palo», » y explicó que «los estudios de mercado que realizaron desde la cadena de comidas rápidas indica que por una cuestión de logística, el negocio cierra si se abren en simultáneo locales tanto en Posadas como en Puerto Iguazú».

«La última charla que tuvimos hace dos años fue muy clara, para poder venir a Posadas tiene que estar en Iguazú porque necesitás logística, estamos a 1000 kilometros de Buenos Aires y tenés que mandar camiones con mercaderías, ya está en Corrientes, esa fue una particularidad, el dueño del shopping quería tener Mc donalds y aceptó ese riesgo (de afrontar el alto costo logístico)», dijo

«Las papas fritas que usa Mc Donald’s son las famosas Mc Cain que son congeladas, pero después los insumos como el pan deben viajar, es complicado, tiene que venir cada dos días, cuando se abra Posadas se tiene que abrir Iguazú, hay gente que ha ido, está interesada, vuelven a hacer estudios de mercado, no podemos traer la mercadería de Encarnación porque tienen otras leyes sanitarias», dijo.

«Hay inversores interesados, siempre hubo, yo conozco a alguien que hace varios años que está peleando para traer a Mc Donald’s a Posadas», dijo Oria sobre la presencia de empresarios y emprendedores interesados en traer la marca a la ciudad.

El titular de AMBRHA (Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines) realizó estos comentarios en una entrevista con Radio Libertad en la que destacó la llegada de exitosas franquicias como Havanna y Café Martínez a Posadas. El sistema de franquicias permite que un emprendedor local pueda asociarse con una marca de éxito pagando un canon y recibiendo capacitación y una estricta supervisión.

La franquicia más exitosa del mundo es Mc Donald´s y también la más costosa. «El canon por abrir un McDonald´s es de medio millón de dólares», explicó Oria.

Inserción

Además de ser la cadena de comidas rápidas más imporante del mundo, Mc Donald´s también es la cadena de franquicias más fuerte de la Argentina. Desembarcó en el país en 1986 y rápidamente logró una expansión que sólo tuvo un pequeño retroceso con la gran crisis económica de 2001/2002, la única vez que debió cerrar algunos locales.

La política de Mc Donald’s es abrir un local con un estudio previo de mercado que permita garantizar que va a ser un éxito de concurrencia. Por eso, a pesar de haber muchos interesados en abrir un restaurante de esta cadena, las aperturas son muy estudiadas para no saturar el mercado y devaluar el éxito de la franquicia.

Por ejemplo, en el último año solo abrieron 3 locales en todo el país. Mc Donald’s en Argentina está manejado por Arcos Dorados S.A. una firma que también es franquiciada de la marca y maneja el negocio en Argentina y el resto de Latinoamérica, con base en nuestro país.

Mc Donald’s en el NEA

Apenas superada la crisis y cuando la economía volvió a crecer a comienzos de la década pasada, la cadena continuó su permanente expansión, pero nunca había hecho pie en el NEA hasta 2008, recién 22 años después de llegar al país, cuando abrió su primer local en la ciudad de Corrientes. En la actualidad Mc Donald’s tiene más de 200 locales. No tiene locales en Formosa, Chaco o Misiones.

Misiones siempre le fue esquiva a este gigante de origen norteamericano, que llegó a instalar en dos ocasiones una sucursal móvil que se instaló en la Costanera pero fue recibida con fría indiferencia por parte del público local. Eso fue hace casi 10 años. Pero los hábitos de consumo están cambiando aceleradamente en la ciudad y cada vez las marcas de gastronomía tiene mejor recepción entre los consumidores locales.

580x396-gmp1634_8df0c
El misionero Andrés Cubas atendiendo el Mc Donalds de Parque Lezama, cerquita de la cancha de Boca el año pasado, en una acción de beneficencia que es una tradición en la marca de los arcos. Lo acompañan Alexis Rolin y Franco Cristaldo.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas