En 2015, Güira Oga registró 1.086 atropellamientos de fauna silvestre en el tramo de acceso a PN Iguazú y PP Península

 

Desde el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Animales Silvestres Güira Oga afirmaron que se trata de una cifra récord. “En los últimos tres años registramos en total 4.300 animales atropellados. En 2013 se habían registrado 553, y con la investigación que iniciamos en 2012, registramos esta cifra récord anual de 1.086 durante el 2015, exponiendo que la situación de atropellamientos es crítica en el acceso del área protegida a la fecha”, dijo Jorge Anfuso, en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Durante los últimos tres años, Anfuso llevó adelante un relevamiento en el Centro Güira Oga -que es manejado en forma conjunta con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones y la Fundación Azara- con registros de cuántas especies de animales fueron atropelladas, quiénes son los responsables, qué lugares son más críticos y donde se producen los atropellamientos más frecuentes frente a la imprudencia de los automovilistas que circulan a alta velocidad al ingresar en la zona de áreas naturales protegidas, sobre la Ruta Nac. 12 antes del acceso al Parque Nacional Iguazú y Parque Provincial Península.

 

Tenemos registrados un total de 4.300 animales silvestres autóctonos atropellados en los últimos tres años, de los cuales 3.836 murieron en la ruta, 465 fueron traslados vivos a Güira Oga, pero 303 no sobrevivieron al accidente, sólo 162 vivieron, y apenas 117 fueron liberados nuevamente a la selva porque 45 quedaron mutilados y se encuentran en cautiverio, refugiados en el centro de rescate”, precisó Anfuso.

 

Frente a este preocupante escenario, la Fundación Azara decidió avanzar en una campaña para generar conciencia ambiental y difundir a través de las redes sociales -por medio de la producción de documentales audiovisuales de Timbó Films- un corto documental que corresponde a la serie «Historias de Güirá Oga» (La casa de los pájaros en idioma guaraní), donde exponen en un capítulo como los atropellamientos de fauna crecen cada año en las rutas que cruzan el PN Iguazú y PP Península, ya que la mayoría de los vehículos que circulan no respetan las velocidades máximas señalizadas en el área.

 

El Centro de rescate está ubicado sobre la  Ruta 12, Km. 5,  vecino directo del Parque Nacional Iguazú. Desde hace una década se encuentran trabajando sobre este problema, adquiriendo una vasta experiencia en el rescate, reintroducción y recría de especies silvestres. En el predio se pueden observar en cautiverio algunos animales como  águilas (crestada negra, Solitaria, viuda y coronada), jabalíes, nutrias, lechuzas, arpías, loros, tucanes, macucos, pavas de monte, coipos, carpinchos, zorros, monos caí, monos carayás, osos meleros, coatíes, pecaríes, ocelote, etc. En este predio de rescate, rehabilitación y recría hay entre 380 y 400 animales, pero a la vista del público sólo unos 250, ya que los que están en el proceso final para su reinserción a la naturaleza no pueden estar en contacto con el ser humano, sino en hábitats y situaciones lo más parecidas a las originales.

 

Jorge Anfuso2

 

La contracara de estos cuidados para conservar las especies de la selva misionera está hoy en las rutas. “Los conductores violan las velocidades máximas permitidas en la zona de áreas naturales protegidas, que es de 60 km y 80 km por hora. Y no son los turistas, ya que tenemos registrados también que los que no respetan son conductores de la zona en su mayoría, que circulan a alta velocidad. Uno con sólo detenerse a un costado de la ruta puede observar como no respetan las velocidades máximas permitidas camino al PN Iguazú, principalmente a la noche. Esto desemboca en un aumento en la muerte de animales silvestres de la selva paranaense, ya que diariamente estamos socorriendo a animales heridos y, muchas veces, ya muertos”, remarcó Anfuso.

 

Frente al seguimiento que realizan de los atropellamientos desde Güira Oga, aseguran que el problema va en aumento desde 2012. “Mientras que en 2013 se registraron 553 atropellamientos en 22 km de rutas, en 2015 se registraron 1.086 atropellamientos, lo que es un récord absoluto”, dijo Anfuso.

 

A su vez, explicó que las estadísticas registran solamente la intervención de Güirá Oga con Gendarmería Nacional, Guardaparques o Policía. “Pero las cifras son más altas seguramente. La mayoría de los animales mueren en el atropellamiento. Esta semana gendarmería encontró un aguará popé y un tamanduá, uno murió en el acto ya que las lesiones fueron muy graves, como en la mayoría de los casos, y el otro murió a las 24 horas de rescatado”, relató.

La situación es grave, ya que se trata de especies silvestres protegidas en muchos casos, o que están restringidas en la selva paranaense.

 

Alerta, controles y difusión

Para Anfuso las medidas de prevención, señalización e infraestructuras impulsadas hasta la fecha para realizar un control sobre los conductores que circulan en el área son “insuficientes”.

Consideró que “se esta frente a una realidad grave, y es necesario implementar muchas cosas aún, falta una decisión política firme para trabajar en forma permanente, continúa, que permita avanzar en una fuerte campaña de difusión, control ambiental e infraestructura necesaria en el área que depende de organismos nacionales, con la participación provincial. Habría que intervenir la ruta con radares móviles y portales inteligentes, casilla de peaje en el PP Península, hacer controles más eficientes a la salida del Aeropuerto Iguazú, en Andresito, en el tramo de acceso al Parque Nacional, de manera de tener un registro de los vehículos que no respetan la velocidad de 60 a 80 km por hora, y que tengan una multa severa”, dijo. “Pero hay que hacer algo ya, empezar a moverse en el territorio, reforzar la cartelería y los portales luminosos, avanzar en una fuerte campaña de difusión con folletería para una mayor concientización, implementar los radares para la foto-multa en sitios que identificamos como críticos, entre otras cosas. Tenemos información que podemos aportar como resultado de nuestra investigación”, opinó Anfuso.

Como un dato comparativo, indicó que “en sólo 9 km de Parque Provincial Puerto Península hay atropellados en tres años un número de 1.928 animales, por ejemplo”.

Finalmente, en la entrevista sostuvo que “se necesita una voz que ayude a alertar sobre este problema, que es real, ya que lo tenemos documentando por medio del estudio y relevamiento que venimos realizando en forma periódica. Necesitamos que se empiece a trabajar en este tema para el cuidado y conservación de nuestra fauna silvestre autóctona”, concluyó.

 

Conciencia ambiental

Para apoyar la educación ambiental, en abril lanzarán el canal online de documentales de la Fundación Azara y en el transcurso de 2016 el programa de televisión por cable, con el objetivo de acercar imágenes y sonidos de la exuberante naturaleza y la rica cultura de sudamérica.

Será un canal online de contenidos educativos. Un canal para conocer el patrimonio natural y cultural de nuestro continente, desde el Caribe Colombiano hasta el fin del mundo. Desde las coloridas selvas tropicales hasta el blanco intenso y frío de la Antártida. Desde los altos Andes hasta el mar.

“Serán imágenes para educar. Para concientizar sobre el cuidado de nuestros tesoros más preciados. Para homenajear a una tierra llena de asombrosa vida. Pero mientras llega el canal y el programa estamos presentando algunos adelantos de la programación con un corto documental que corresponde a la serie «Historias de Güirá Oga», producida por Timbó Films para Fundación Azara (2015) en las redes sociales”, precisaron desde la organización.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas