“Uniendo Destinos” la serie misionera que recorrerá el país

Los cineastas misioneros no se detienen, están terminando de producir la serie “Uniendo destinos” una producción que recorrió 22 provincias, buscando el lado humano de las personas y mostrando la vocación solidaria. El director Gastón Gularte adelantó que están terminando los acuerdos para estrenarla en simultáneo en varias provincias.

Gastón Gularte, director de cine. MisionesOnline

La productora Detrás del Sol, ha culminado la etapa de postproducción de “Uniendo destinos”, una serie documental que muestra cómo personas que viven en diferentes puntos de la amplia geografía argentina concretan actos solidarios en su comunidad como parte de su vida cotidiana. Ahora están terminando los acuerdos legales con el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) para poder emitirlo en varias provincias en simultaneo.

 

Atravesando los caminos y las rutas de 22 provincias del país, las historias dan cuenta de que “el respeto y el pensar en el otro nos engrandece”, explica la sinopsis de la pieza audiovisual. “Uniendo destinos” rescata lo solidario de las personas que viven con una identidad sociocultural diferente y que construyen con responsabilidad social.

 

El producto saldrá en forma de microdocumental de seis minutos, y luego se convertirá en un largometraje de una hora y media. Cada microdocumental será de una provincia y luego esperan poder armar un producto en formato de largometraje que pueda circular de forma independiente.

 

Destacó que recorriendo el país para esta serie trabajaron con productores de todas las provincias, allí pudieron observar las realidades del sector audiovisual en cada rincón del país. “En este viaje nos dimos cuenta que si bien a nuestra provincia le falta mucho en cuanto a producción de contenidos locales y quizás a nuestro canal público le falta para ser el que soñamos; en muchos aspectos estamos mucho mejor que muchas provincias del país” destacó Gularte.

 

El trabajo comenzó en el 2014 cuando recorrieron las provincias, el año pasado se realizó la postproducción y ahora están terminando los trámites con el BACUA para poder comenzar a difundirlo y exhibirle. “Vamos a tratar de que se estrene en seis o siete provincias a la vez, en los canales provinciales” dijo el director.

 

Comentó que lo que demora el estreno es la parte legal de la producción para presentar al BACUA, que es el ente nacional que ayudo a financiar la producción. Sin embargo indicó que es este parte legal y contables es sumamente importante para una producción como esta que “recorrió lugares impensables y se deben tener todas las autorizaciones para usar las imágenes”.

Entre las historias que se cuentan en Uniendo destinos aparece la del misionero Néstor Franco, quien restaura juguetes donados y se los entrega a niños y niñas de barrios carenciados y del hospital. También se muestran acciones solidarias en Salta, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, y otras provincias.

 

“A nivel de los testimonios, el mayor aprendizaje fue saber que nada es imposible. Por ejemplo, en Jujuy conocimos una madre que formó una fundación que contiene a adolescentes y jóvenes en situación de calle a partir de la muerte de su hijo en manos de uno de ellos. Hay gente que supera todo y apuesta”, subrayó Gularte.

 

Sobre la experiencia de la filmación, el director de Siete vuelos y de Detrás del sol más cielo, recuerda: “Nos recibieron muy bien. Trabajamos con un asistente por cada provincia para que nos oriente la mirada, la realidad de la provincia y la elección de los testimonios”.

 

El proyecto “Uniendo destinos” se logró a partir de un convenio con la Universidad de San Martín, con la financiación de la presidencia de La Nación a través el Ministerio de Planificación.

Fotos de Alejandro Arroz

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas