Puja de precios amenaza con paralizar la cosecha de té en Misiones

Productores reunidos en asamblea aseguraron que si los industriales no respetan el valor de 10 centavos de dólar por kilo de brote verde no van a levantar la cosecha. Afirman que las empresas están pagando entre 90 centavos y 1,05 pesos, cuando deberían –a juicio de los productores- pagar 1,47 pesos y que además entregan cheques a 30, 60, 90 y hasta 120 días. Representantes de las empresas aseguran que los precios que están pagando son los que permite el mercado, mientras que desde el sector primario afirman que no llegan a cubrir sus costos.

Un grupo de productores, entre los que ese encontraban referentes de las principales asociaciones del sector en Misiones, se reunió hoy en Campo Viera para definir una postura común de cara a la próxima reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) a realizarse el próximo viernes y en el marco de la cual se discutirán los precios del brote verde, materia prima principal para la elaboración de té.

Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), explicó que actualmente las industrias están pagando entre 90 centavos y 1,05 pesos el kilo de brote, por debajo de lo estipulado en el acta acuerdo firmada a fines del año pasado en el marco de la Coproté. “Nos habíamos puesto de acuerdo en tomar un valor equivalente a 10 centavos de dólar como parámetro, lo que nos estaría dando ahora un valor aproximado de 1,47 pesos, alrededor de 50 por ciento por encima de lo que se está pagando actualmente”, señaló el dirigente.

Otra de las quejas de los productores tiene que ver con los plazos de pago. En ese sentido indicó que habían acordado que las empresas paguen una entrega al momento de recibir la materia prima y completen el saldo en un máximo de 60 días, pero –según afirmó- esto está lejos de cumplirse ya que se están entregando cheques a 60, 90 y hasta 120 días.

El productor recordó que el parámetro de 10 centavos de dólar no es caprichoso, ya que casi la totalidad del té misionero se exporta e históricamente siempre se tomó la décima parte de un dólar como punto de partida para establecer el valor del brote de té. “Otro parámetro que se solía tomar está relacionado con el litro de gasoil. Siempre se consideró que el precio de 10 kilos de té, debería estar en el orden del de un litro de gasoil, eso tampoco se está cumpliendo, ni cerca”, dijo.

La principal conclusión de los productores que se reunieron en Campo Viera fue comprometerse con la defensa del precio acordado. “Los industriales amenazan con parar los secaderos si no queremos vender al precio que dicen ellos, nosotros no tenemos problemas con parar la cosecha, porque no nos sirve vender a un precio que no nos permite ni siquiera cubrir nuestros costos”, señaló.

En tanto que desde las empresas afirman que las condiciones actuales del mercado impiden pagar los precios que exigen los productores y que tienen mucho producto en stock porque no se logró colocar antes del inicio de la presente campaña, la totalidad de la materia prima comprada el año pasado.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas