El Gobierno buscó mitigar el impacto del tarifazo nacional en la energía

La suba se dio en todo el país. En Buenos Aires subió un 300 por ciento en promedio. Los porcentajes referidos en el título se aplican a usuarios residenciales que consumen entre 200 y 500 kilovatios, franja que según Emsa representa a más de 80 por ciento del total. Habrá tarifas sociales que beneficiarán a los sectores más vulnerables. Desde la eléctrica destacaron que la Provincia hará “un gran esfuerzo” para absorber la mayor parte de la suba dispuesta por Nación, que cuadruplicó el costo de la energía. Para comercios, la variación oscilará entre 67 y 77 por ciento, siempre que no se supere el umbral de los 3.000 kilovatios mensuales e industriales deberán afrontar incrementos de alrededor de 80 por ciento. La mayor variación recaerá sobre grandes usuarios, que deberán pagar hasta 283 por ciento más.

El titular de la Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) Sergio Ferreyra anunció ayer el nuevo cuadro tarifario que se aplicará a toda la provincia y que incluye subas de entre 70 y 85 por ciento para usuarios residenciales que no superen un consumo mensual de 500 kilovatios y aumentos aún mayores a los que superen ese límite. A modo de ejemplo el funcionario citó que por una factura que antes se pagaban 100 pesos, ahora habrá que pagar 170, mientras que por una de 267 pesos –equivalente a un consumo de 500 kilovatios- habrá que pagar 493 pesos. Las nuevas tarifas rigen a partir del 1 de febrero.

Ferreyra indicó que tomaron como ejemplo facturas de entre 200 y 500 kilovatios mensuales porque dentro de esa franja se ubica más de 80 por ciento de los consumidores residenciales. Resaltó que la Provincia hará un “esfuerzo significativo” para absorber la mayor parte de los incrementos dispuestos por la Nación en los precios de venta a las distribuidoras provinciales. Detalló que antes de este aumento Emsa pagaba a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, 77 pesos el Megawatt, y ahora deberá pagar 350 pesos por la misma cantidad de energía, lo que significa un aumento de la compra mayorista de más de 350 por ciento, explicó el presidente de Electricidad de Misiones.

Resaltó además que, para aquellos que cumplan con ciertos requisitos dispuestos por la Nación, habrá una tarifa social que les permitirá pagar menos de lo que venían pagando hasta ahora. Ver requisitos.

Para conexiones comerciales, los incrementos varían entre 67 y 77 por ciento, siempre y cuando el consumo mensual no supere los 3.000 kilovatios y para los industriales con un consumo no mayor de 3.000 kilovatios.

Los grandes usuarios son los que deberán afrontar los mayores aumentos, dado que para ese segmento la Nación reservó subas de hasta 900 por ciento. En Misiones, Emsa redujo esos porcentajes de entre 90 y 286 por ciento. Así un usuario de energía de baja tensión de hasta 300 megavatios mensuales deberá afrontar una suba de entre 90 y 100 por ciento, mientras que uno que requiera energía en media tensión de hasta 770 megavatios, deberá pagar entre 200 y 286 por ciento más.

JRC EP

Vea el nuevo cuadro tarifario

 

 

 


Sergio Ferreyra – presidente de EMSA – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas