Gestiones de Garay en Nación: podrá salir el citrus y garantizan fondos para productores forestales

 

El ministro del Agro, José Luis Garay mantuvo las primeras reuniones con funcionarios del ministerio de Producción del nuevo Gobierno nacional y encontró buena receptividad a los planteos de Misiones. Durante todo el jueves se reunió con los funcionarios a cargo diversas áreas que hacen a la actividad agropecuaria, ante quienes planteó las inquietudes más urgentes a resolver, como la extensión de la prórroga de un impuesto al consumo de tabaco que impacta en el Fondo Especial y la libre circulación de citrus a los mercados del país, además de la situación de los planes forestales.

Garay primero se entrevistó con las autoridades del SENASA, con quienes dialogó sobre la bacteria HLB, que fue detectada en el norte de la Provincia y que provocó un bloqueo a toda la circulación de la producción, con pérdidas entre varios productores. Tras el planteo del ministro, se recuperó por tres meses el estatus previo, hasta que haya una nueva inspección. De este modo, la fruta podrá salir de Misiones con el proceso de lavado, denominado drenchado.

Ante el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi y el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, Garay planteó el pedido de utilizar cloruro de potasio como fertilizante del tabaco y la necesidad de contar con una vacuna de bajo costo para el ganado bovino.

Posteriormente, el titular de la cartera agraria misionera se reunió con el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri y con Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial.

En la Unidad de Cambio Rural (UCAR) mantuvo un encuentro con el coordinador ejecutivo, Alejandro Gennari y el referente de Competitividad del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Pablo Sivori, además de la referente del área de gestión de programas y proyectos, Daniela Raposo.

En la ronda de reuniones, Garay también dialogó con Mercedes Nimo, subsecretaría de Alimentos y Bebidas del ministerio de Agricultura y Néstor Roulet, secretario de Valor Agregado.

Finalmente, Garay visitó la subsecretaría de Desarrollo Forestal, donde reclamó el pago de planes atrasados. Los funcionarios nacionales garantizaron que “próximamente se desembolsaran 28 millones para productores forestales de la provincia”.

“Encontré una muy buena recepción de los funcionarios nacionales para atender las distintas problemáticas de la producción de la provincia”, contó Garay tras los encuentros y adelantó que el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, vendría a Misiones 17 de este mes con intención de visitar varias áreas productivas y participar de la reunión del Instituto Nacional de la Yerba Mate del día siguiente.

“A última hora reunión en la coordinación de tabaco, con el subsecretario de Agricultura, reiteramos la solicitud de mantener en el 7 por ciento el porcentaje de retención de la base imponible del Fondo Especial del Tabaco además de la agilización de los Programas Operativos Anuales en circuito especialmente el de la obra social de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas