Vuelve el carnaval popular en Villa Blosset, al ritmo de samba de Espiral Afro

Para el sábado 13 de febrero, los músicos de la mítica banda Espiral Samba show o Espiral Afro que naciera hace más de treinta años en el corazón de Villa Blosset, al arrullo del río Paraná en zona de casas bajas y humildes cuando aún no estaba la moderna costanera, organizan un baile de disfraces de carnaval de acceso gratuito. Comenzará a las 21 en la esquina de Sarmiento y Lanusse, donde naciera Espiral en la casa de los Arias, junto a la leyenda Ichu Castillo.

El director de la banda, Gabriel «Chane» Arias invitó a toda la comunidad a revivir los carnavales, a disfrazarse, ir a escuchar música y compartir momentos de la fiesta pagana que «será un sólo día, más no podemos», al aire libre de las calles Lanusse y Sarmiento, conocida como la esquina del «Paraíso», al ritmo los tambores de la banda de música más emblemática de la ciudad, que tocaba en los carnavales de la calle Bolívar, «cuando se hacía mano contraria de la avenida Corrientes hacia 3 de Febrero», recordó Dani Arias, hermano de Chane, también la Espiral estuvo en los carnavales de la plazoleta de la avenida Roque Sáenz Peña,  aledaña a la Placita, y en tanto otros lugares porque fueron muy famosos con su ritmo característico de la onda brasileña.

En su momento  llegó  integrar más de 100 músicos de todas las edades, «a veces viajábamos a tocar a otras provincias y necesitábamos tres colectivos para mover personas y tambores», contó Dani.

Recuperar la memoria y el alma de Villa Blosset

Chane Arias, muy emotivo y nostálgico en los recuerdos del barrio se refirió a la idea de rememorar las noches carnestolendas de antaño para rescatar la memoria y el alma de Villa  Blosset. «Hace un tiempo atrás decidimos que esto que se fue perdiendo con el tiempo, con la Espiral venimos recuperando, no tenemos presupuesto para tres días de fiesta, pero en esta esquina eternamente Espiral practicó durnte más de 30 años que estamos acá», declaró a Misiones on Line, para invitar a las familias «que vengan a pasar buenos momentos, habrá premios para la mejor pareja que baile, dentro de los premios también está un show de Espiral», indicó.

101_5515

Con el grupo de músicos «estamos hace 34 años llevando el mensaje, la historia, los tambores, somos orilleros, nos criamos en las orillas del Paranaá nos idenificamos mucho con la ciudad porque comenzó aquí la ciudad, Villa Blosset era mucho más grande pero fueron relocalizados por el tema de la costanera, en algún momento llegamos a ser más de 100 integrantes, quedamos menos, somos 30 ahora y seguimos empujando con la misma pasión lo que nos gusta”.

Otros integrantes de Espiral que se fueron armaron sus proyectos aparte pero siguen reflejando el espíritu del grupo,  «seguimos igual generando festivales», agregó Chane, quien anoche en un sector de pasto y bajo el alumbrado de la jirafa volvió a dirigir a los muchachos con sus tambores y panderetas que hicieron «tronar» los distintos ritmos de la samba brasilera, como todos los martes y jueves a las 20 en la mítica esquina «del paraíso» donde está la casa paterna de color rosado que alberga la historia original de la Espiral.

Ahora están inegrados por unas 30 personas, varios de ellos originarios que se llegan de otros barrios y uno que viene desde San Ignacio para tomar su tambor y golpear. Cuando llegó el momento de volver retomaron con doce personas, «con una calidad musical muy importante de la mano del tío Ichu que es nuestra luz, no está con nosotros hace cinco meses, tuvo una enfermedad terminal, y la mejor manera de rendirle un tributo y continuar con el legado es seguir haciendo lo que unos gusta con la Espiral”, expresó su director.

Siguió hablando del Ichu, cuando en el 96 volvió de Buenos Aires «nos transmitió su calidad musical aprendida hasta entonces,  éel era una persona excepcional, un docente de la percusión con mucho carisma muy querido por toda la sociedad por donde vaya, es mi tío hermano de mi madre y uno de los fundadores de la Espiral, gracias a él le debemos la evolución de la banda», aseguró Chane emocionado.

Para finalmente sostener que «los pocos que quedamos seguimos empujando, se fue la última camada de familia que era integrante, hoy pasaron 16 años y me vuelvo a juntar con esa gente que hace 16 años no nos veíamos”, finalizó entusiasmado.

Chane Arias, músico percusionista de Espiral Samba show. (Audio Misiones on Line).

 

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas