Tabacaleros comienzan a discutir los precios

Durante los próximos días se desarrollarán reuniones entre funcionarios del ministerio del Agro y referentes del sector productivo para evaluar la matriz de costos de la actividad y el viernes de la semana próxima se concretará la primera reunión de con presencia de representantes de las empresas. Esperan que la devaluación y la quita en las retenciones a las exportaciones mejoren las condiciones del mercado y con ello se abra la negociación de precios de la materia prima. Preocupa lo que pueda ocurrir con el FET a partir de una modificación en la alícuota de un impuesto.

Productores e industriales del sector tabacalero se preparan para iniciar en los próximos días la concertación de precios del burley, que históricamente se presenta como una de las negociaciones más conflictivas del agro misionero. En los próximos días, funcionarios y técnicos de la subsecretaría de Tabaco de la Provincia se reunirán con productores en distintos puntos de la geografía misionera.

Según confirmó a Misiones Online el titular del área, Carlos Pereira, el próximo de los encuentros se desarrollará mañana en San Vicente y en el transcurso de los días irán recorriendo otras localidades. Pereira explicó que el objetivo es trabajar junto a los productores en el análisis de los costos de la actividad para llegar a la primera reunión de concertación con presencia de los empresarios, a realizarse el viernes próximo, con una idea clara en relación al precio que deberían pedir por kilo de burley.

Aunque la negociación se anticipa complicada, como ocurrió en años anteriores, esta vez hay un dato del escenario económico que juega a favor del sector: la devaluación del peso y la quita en las retenciones permitirán un mayor ingreso por la exportación de tabaco, lo que debería permitir una mayor transferencia de recursos a todos los eslabones de la cadena productiva.

Impuesto que preocupa

Pero hay una cuestión que amenaza con oscurecer el panorama del sector, tiene que ver con una posible modificación impositiva que generaría una menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), concepto que hoy representa aproximadamente la mitad de los ingresos totales que percibe el productor por cada kilo de burley que entrega en boca de acopio.

Para analizar esa situación el ministro del Agro de Misiones, José Garay, tendrá una audiencia el 4 de febrero con el nuevo secretario de Agricultura, Ricardo Negri. La preocupación radica en que el secretario de Hacienda, Alfonso Prat Gay prorrogó impuesto extraordinario sobre el precio de los cigarrillos con la alícuota del 7 por ciento únicamente hasta el 30 de abril. Después de esa fecha, si no hay prórroga, comenzaría a regir una alícuota del 21 por ciento. El problema para la producción tabacalera es que la recaudación de este gravamen tiene incidencia en el cálculo del Fondo Especial del Tabaco. Si se aplica el 21 por ciento, el FET se calcula por el 79 por ciento, en lugar del 93 por ciento de lo recaudado por la venta de cigarrillos.

Eso implicará una pérdida de 800 millones en el Fondo Especial del Tabaco y para Misiones, una caída estimada en 200 millones de pesos, sobre los mil que se reciben anualmente.

La alícuota del 21 por ciento fue aplicada por ley en el año 2000 –que elevó la tasa del 7 por ciento instaurada en 1995-. Pero el cambio duró apenas seis meses, justamente por el impacto en el FET. Desde entonces, por decreto, los gobiernos prorrogaron la alícuota del siete por ciento hasta ahora, que sólo se renovó hasta abril.

Garay ya mantuvo encuentros con la firma Massalin Particulares y las asociaciones tabacaleras de Misiones. Lo mismo sucedió Salta y Jujuy, que junto a Misiones concentran el 75 por ciento de la producción. Sin embargo, el impacto más grande será en Misiones, donde hay 15.500 pequeños productores.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas